La secretaria de Estado de Igualdad ha asegurado que le producen “asco” las declaraciones de la excomisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma, desveladas en exclusiva por elDiario.es, y en las que afirmaba que “ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios”, y las ha tildado de “inadmisibles”. En una entrevista en el podcast de la Cadena SER 'Tuits que nunca escribiré', Ángela Rodríguez Pam ha insistido en que quienes trabajan en las instituciones públicas tienen que ser “escrupulosamente respetuosos” con los valores de la Constitución: “Eso está fuera de lugar, lo mires por donde lo mires”.
Así, ha pedido “formación específica en todas las formas de violencia machista”, que debe ser “obligatoria” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como única solución a estos casos: “No puede haber un policía ni un guardia civil que no haya recibido esta formación”. La secretaria de Estado de Igualdad ha añadido que esa medida es algo que está incluido en la Ley de libertad sexual: “Es importantísimo que se apruebe. Para evitar este tipo de circunstancias, para que reflexionemos como sociedad todos los profesionales sobre por qué no se pueden hacer bromas con violaciones”.
Al hilo de eso, Rodríguez Pam ha recordado que ella es ciudadana de Pontevedra y ha confesado “que le da un poco de miedo” que haya personas como Palma en la Policía o en la Guardia Civil. “Imagínate que yo hubiera acudido a la comisaría de mi ciudad para poder denunciar las situaciones que he vivido. Imagínate que me encuentro con una mujer así”, ha dicho, para preguntarse “qué hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tolerando este tipo de comentarios o bromas sobre las agresiones sexuales”.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha rechazado este jueves las bajadas de impuestos generalizadas porque eso significaría devaluar los servicios públicos. “No hay medida más injusta y más irresponsable”, ha dicho la ministra.
Díaz ha opinado sobre la situación a la que se enfrenta el Gobierno por el impacto de la guerra en Ucrania, una crisis que “no puede resolverse devaluando salarios” ni bajando impuestos, como proponen algunos grupos políticos como el PP: “O recortamos o depreciamos aún más los servicios públicos”. “Los servicios públicos se pagan con los impuestos de todos”, ha explicado la vicepresidenta, que ha recordado cómo con la pandemia algunos servicios como la salud pública o los centros de mayores se vieron afectados.
“Es el momento de arrimar el hombro, los que más tienen, más tienen que aportar. La gente que gana mil euros creo que en este país no tiene ya nada más que dar”, ha añadido la ministra de Trabajo en una entrevista para la SER. Para Díaz, ahora “no es el momento de despedir”, ni “tampoco es el momento de bajar los salarios”. Sobre la situación que generará la invasión rusa, ha afirmado que “esta crisis no es la de la pandemia, va a generar un enorme escenario de incertidumbre”, que posiblemente afectará al empleo.
Trabajo está estudiando volver a prohibir el despido objetivo ya que, como ha señalado en la entrevista, es una medida que funcionó durante la pandemia.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “arruinar” a las clases medias y vulnerables, ya que cuando gobierna la izquierda “no hay nada”, como en estos momentos en las estanterías de los supermercados a causa de la huelga de transportistas. “Como al otro lado del Muro de Berlín, cuando gobierna la izquierda no queda nada, solo tiranía y pobreza”.
“Es lo que pasa cuando se cae la pancarta del ecologismo feminista resiliente empoderado, y las clases medias españolas y las personas que no pueden arrancar una furgoneta porque no se lo pueden permitir se dan cuenta”, ha expresado en el pleno de la Asamblea de Madrid al portavoz del PSOE, Juan Lobato.
Ayuso ha culpado al Gobierno de la huelga de los transportistas, después de que España haya estado “mucho tiempo callada por la pandemia”. Y ha defendido la situación de la Comunidad de Madrid es “mucho mejor” con un gobierno de coalición con Vox, en lugar de donde gobierna la izquierda.
Por su parte, Lobato ha reprochado a Ayuso que “siga en su burbuja” y no adopte medidas para ayudar a los madrileños, ganaderos o agricultores ante la subida del coste de la luz y de los hidrocarburos.
Con información de EFE.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha criticado este jueves desde el Congreso la tardanza del Gobierno y su “inacción” hasta ahora para atajar el conflicto del transporte por carretera, que está causando graves daños de abastecimiento a todo el país. “Llevamos once días de huelga y hasta hoy el Gobierno no ha hecho nada, solo se ha dedicado a descalificar a los colectivos que están protagonizando la huelga y que solo piden no arruinarse mientras trabajan”, ha señalado.
El diputado ha celebrado que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, se haya reunido por fin con los representantes oficiales del sector, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y la ha apremiado a que de esa reunión salga con “medidas concretas”. “El Gobierno debe anunciar hoy medidas concretas que devuelvan la dignidad al trabajo de los transportistas y normalidad a los hogares para que las familias puedan acceder a todos los productos que ahora escasean”, ha añadido Díaz. “Deseamos que haya un acuerdo, pero no confiamos en que sea posible, vista la escasa capacidad que ha demostrado el Gobierno en tiempos de crisis”, ha lamentado.
Pero después ha criticado que se haya excluido de la reunión a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, a los que el dirigente de Ciudadanos ha sugerido con ironía que si quieren ser escuchados por el Gobierno incluyan “la independencia de Catalunya” entre sus reivindicaciones. “Si alguien de la Plataforma me están escuchando les voy a dar un consejo para que el Gobierno los acepte como interlocutores: que sumen a sus reivindicaciones una última, la independencia de Catalunya, y entonces tendrán mesa bilateral, cumbre, mesa de diálogo y trato preferente… todo el boato y un cuerpo diplomático creado para ellos y así serán atendidos”, ha ironizado el diputado.
Por Carmen Moraga.
La dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha pedido este jueves a la diputada canaria Meri Pita, que esta misma mañana ha dejado el grupo y se ha pasado al Mixto, que entregue su acta de parlamentaria. “Estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”, explican fuentes de la dirección de Unidas Podemos en el Congreso.
“Sus hasta ahora compañeros de grupo parlamentario consideran que, si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga”, apuntan.
Fuentes de la dirección de Podemos han explicado a elDiario.es que en los próximos días abrirán expediente a Pita, por llevar dos meses sin donar parte de su sueldo al partido, como obligan las normas internas.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.
El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha propuesto una serie de medidas con el objetivo de que se incluyan en el Real Decreto para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se aprobará el martes 29 en Consejo de Ministros. Entre las iniciativas, el equipo de Montero pide “protocolos de detección precoz de todas las formas de violencia machista en frontera” para las refugiadas ucranianas, “con especial énfasis en las víctimas de trata y explotación sexual con la participación de las unidades de violencia de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la gestión de la crisis humanitaria y la llegada de refugiadas, con especial énfasis en mujeres solas y niños y niñas no acompañados”.
Además, pretende regular “el modelo de acreditación unificado puesto en marcha durante la pandemia para fortalecer la detección precoz de posibles víctimas de trata, como consecuencia del mayor riesgo que existe para las mujeres que huyen de conflictos armados que puedan ser captadas por redes de trata, para que así les permita acceder a recursos como el IMV”. También plantea “protocolos de detección secundaria de los casos de trata y explotación sexual para todas las administraciones públicas y las entidades especializadas, poniendo el foco también en los centros o lugares a los que se derive a las mujeres refugiadas y a sus hijas e hijos” o la “elaboración de guías en ucraniano donde se compilen los derechos con los que cuenta la ciudadanía ucraniana, así como también por orientación e identidad sexual u origen étnico y racial”.
Informa Iñigo Aduriz.
Los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu han registrado este jueves una proposición no de ley que insta al Congreso de los Diputados a “ratificar” su apoyo a las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara y a favor de un referéndum de autodeterminación con el “convencimiento de que solo el diálogo y la negociación ayudarán a alcanzar una solución política justa y duradera en el Sáhara”.
La iniciativa llega tan solo un día después de la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para explicar el giro realizado por el Gobierno respecto al Sáhara y su relación con Marruecos, y en la que toda la oposición, de izquierda a derecha, cargó contra el Ejecutivo por ese cambio de postura.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.
El Congreso de los Diputados ha informado este jueves de “un ataque” informático que está afectando a la web de la institución desde primera hora de la mañana. Se trata, según han explicado fuentes de la Cámara Baja, de una “denegación de servicio distribuido desde múltiples direcciones IP”.
“El ataque afecta a la disponibilidad de la página web del Congreso de los Diputados”, remarcan esas fuentes autorizadas, que añaden que “se está haciendo frente a la situación con la intención de normalizar el servicio a la mayor brevedad”.
Por Iñigo Aduriz.
España recibirá el próximo lunes los primeros 11.900 tratamientos de Paxlovid, el antiviral de Pfizer destinado a pacientes con síntomas leves, pero que pueden desarrollar COVID grave, del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a Efe tras firmar con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, el acuerdo de compra del medicamento, que irá llegando en las próximas semanas hasta alcanzar los 50.000 este trimestre. “Es un momento importante; es verdad que ha costado trabajo hacerlo pero afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo”.
El tratamiento de Paxlovid consta de tres pastillas y se dispensará bajo prescripción médica y “estrictos criterios que han sido ya acordados” por los expertos, como son pacientes inmunodeprimidos o con fibrosis quística. Que su administración sea oral “supone un avance muy importante” respecto a otros, ha celebrado Darias.
Los ensayos de la empresa demostraron que el antiviral reducía hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos con COVID-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.
Con información de EFE.
El Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha alertado este jueves de un riesgo de pérdida del nivel de renta de las familias ante la inflación disparada y por eso confía en que del Consejo Europeo de esta semana puedan salir medidas “de calado” y “estructurales” que puedan frenar un previsible “empobrecimiento generalizado” de la población española.
Fuentes del departamento sostienen que el escudo social puesto en marcha por la pandemia estuvo dirigido a las familias más vulnerables, pero que en el caso de las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania las medidas deben ser más ampliar porque, dicen, tendrán una afectación generalizada. “Necesitamos actuar con rapidez”, insisten desde Trabajo, que aboga por “redefinir la estructura fiscal” para que aporten más los que más tienen.
Informa Iñigo Aduriz.
Unos mil transportistas, apoyados por ganaderos productores de carne, se están manifestando este jueves a pie por las calles de Lugo para dar más visibilidad al paro en el sector del transporte, que llega a su undécimo día. Las concentraciones comenzaron en torno a las 10.30 horas de la mañana, cuando los asistentes comenzaron a concentrarse en el polígono industrial de As Gándaras, todos ellos vestidos con chalecos amarillos.
La manifestación partió a las once de la mañana, detrás de una pancarta en la que se podía leer: “Señora ministra, si no hay solución, pedimos su dimisión”. Por su parte, la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, portaban la suya propia, para exigir “un precio justo” para el fruto de su trabajo.
La marcha comenzó en la Ronda Norte y puso rumbo a la Avenida Infanta Elena, desde donde discurrirá hasta la Rúa Miguel de Cervantes, para acceder al centro histórico a través de la Rúa Castelao. Dentro de murallas pasará por la Rúa do Teatro, Santo Domingo y la Plaza Maior, para acabar su recorrido en la Praza de Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno.
Al final del recorrido, los manifestantes, según han informado a EFE fuentes de la plataforma convocante, protagonizarán una “concentración pacífica” frente a la Subdelegación, para demostrarle al Gobierno que los transportistas autónomos no son “una minoría”, sino “el 85 % de este sector”.
Con información de EFE.