La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha actualizado esta semana su guía de buenas prácticas relativa a medidas por la pandemia de coronavirus y explica que si bien ya no es obligatorio el uso de mascarillas en las sedes judiciales, lo recomienda de manera “responsable y continuada” en espacios cerrados, al tiempo que pide prudencia.
Desde su puesta en marcha en abril de 2020, la guía ha sido actualizada en varias ocasiones según ha ido evolucionando la pandemia, especifica el CGPJ en un comunicado. En la nota indican que la guía, que está dirigida a los trabajadores de la Carrera Judicial en activo, se especifica que “se deberá valorar a nivel individual” si es conveniente llevar cubrebocas o no, según si se forma parte de grupos de mayor vulnerabilidad o también teniendo en cuenta factores como la vacunación y la actividad y comportamiento social.
En el comunicado, el CGPJ especifica que las personas infectadas, con contactos o pertenecientes a grupos de riesgo, deberán seguir unas medidas concretas. No obstante, recalca que se recomienda sea cual sea el caso, utilizarlas en espacios cerrados, como las salas de vista o de declaraciones y también en los juzgados de guardia donde no se pueda guardar la distancia o el sitios con aglomeraciones. También la recomienda en los desplazamientos.
Asimismo, en la nueva guía de medidas del CGPJ se establecen otras como como mantener la ventilación y temperatura adecuadas y la limpieza y desinfección diaria de equipos de trabajo de uso compartido, salas de vistas y de deliberación o los despachos y también de aquellos espacios donde se haya comunicado un positivo.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y le ha reclamado que “depure el aparato del Estado”, dimita o se vaya al PP.
Durante la presentación de su libro 'Verdades a la cara' en Barcelona, Iglesias ha contestado así a las declaraciones de Robles, quien ha ironizado con la posición de Ione Belarra sobre la guerra en Ucrania. “Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial”. “Y si no lo están haciendo, pues explíquelo usted y que depuren el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP”, ha afirmado.
El exlíder de Podemos ha hecho esas afirmaciones después de explicar que le ha molestado que Robles haya dicho este viernes que “ojalá” la ministra de Derechos sociales y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, pudiera convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pare la masacre en Ucrania, a raíz de sus críticas a la provisión de armamento.
Con información de Europa Press.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido a los comentarios de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha ironizado esta mañana con la postura de Ione Belarra sobre Ucrania.
“En vez de ridiculizar a los millones de personas que defienden la paz”, Robles “debería explicar el espionaje masivo” a los políticos independentistas, ha dicho Echenique en un tuit. El portavoz también ha añadido que “todo apunta” a que el espionaje ha sido realizado por los “subordinados” de Robles.
Se refería así a las palabras de la titular de Defensa, que ha mostrado su deseo de que Belarra “convenza a Putin de que pare la masacre”.
El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla', ha ingresado este viernes en la prisión de Alcalá-Meco, al cumplirse el plazo de tres días que le dio la Audiencia Nacional ante el “riesgo intenso de fuga” tras ser condenado a 36 años de cárcel por el despliegue de la trama Gürtel en el municipio.
Fuentes jurídicas han informado a Efe que el exalcalde del PP está desde las 18.00 horas en ese centro penitenciario después de que el pasado martes la sección segunda de lo Penal celebrara una vistilla y decretara su ingreso en prisión provisional.
El tribunal atendió a su petición de contar con un plazo de 72 horas -se han cumplido a primera hora de la tarde de este viernes- para entrar en un centro penitenciario para que su ingreso se considere voluntario “a efectos de ulteriores consecuencias en el centro penitenciario”.
González Panero fue condenado a 36 años de prisión y al pago de más de 6 millones y medio de multa por casi una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación o fraude.
Aunque la sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, los magistrados creen que “el horizonte penológico” que se le presenta implica un “riesgo de huida” que en este momento “es máximo”.
Por EFE.
El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este viernes que llevará al Tribunal Constitucional la segunda reforma en nueve meses de la Ley de Telemadrid, promovida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que busca desbloquear la designación de sus máximos responsables al rebajar el quórum exigido para que pueda ser elegida, y así no necesitar el apoyo de los grupos de la izquierda.
Este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid el PP ha contado con la abstención de Vox para sacar adelante la nueva modificación de la normativa de la radiotelevisión pública madrileña, por tramitación directa y en lectura única, sin posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos de la oposición.
En declaraciones a Efe, Lobato ha explicado que su grupo impugnará esta segunda reforma de la Ley de Telemadrid, como ya hizo con la primera modificación, por la forma y por el fondo.
Ha argumentado que este procedimiento está pensado para cuestiones de amplio consenso, pero no para tomar decisiones como la elección del director general de Telemadrid sin una mayoría reforzada o para modificar la Ley del Suelo.
“Ayuso ha renunciado a la gestión y preside un Gobierno que es como si fuera un programa de televisión, que cada día necesita un titular para generar audiencia, pero hay cero gestión. Quieren convertir Telemadrid en TeleAyuso para seguir generando impactos mediáticos, aunque por los niveles de audiencia que tiene televisión madrileña de poco le va a servir”, ha sostenido el portavoz del PSOE.
Por EFE.
El empresario Alberto Luceño, uno de los dos imputados en el caso mascarillas por cobrar comisiones millonarias salidas de una compra de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid, se ha dirigido al juez para negar que esté escondiendo o blanqueando sus bienes y su dinero.
En un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, presentado a pocos días de prestar declaración, Luceño explica en primer lugar que ha pagado sus impuestos por la casa que compró y por las comisiones que cobró.
También afirma que la empresa Takamaka, a través de la cual canalizó las comisiones y cuyas cuentas están embargadas, fue la que cobró el dinero de la venta de varios coches que compró y que, por tanto, no se puede considerar dinero oculto. Las cuenta de estas empresa, además, están pendientes de cobrar dinero por varias operaciones. Otros gastos personales, dice, son anteriores a la apertura de diligencias.
Luceño envía este escrito pocos días antes de tener que ir a declarar. El juez citó tanto a Luceño como a Medina para el próximo lunes 25 de abril y para preguntarles, entre otras cosas, por cómo gestionaron las comisiones que cobraron y si las compras de productos de lujo eran un intento de blanquear y ocultar el dinero que habían ganado con la operación.
Escribe Alberto Pozas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado hoy en que ERC apoye el plan de recuperación nacional del gobierno, a pesar del “malestar” expresado por este partido por el caso del espionaje a sesenta políticos a través del sistema Pegasus.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez, la ministra ha comprendido el “malestar” de ERC, pero le ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque la ministra de Defensa, Margarita Robles, dará en el Parlamento las explicaciones que le pidan los grupos en el marco de la ley.
Además, ha resaltado que el gobierno ha trabajado “bien e intensamente para reconducir la situación en Cataluña”, aunque ha reconocido que “probablemente no al ritmo que le hubiera gustado a ERC pero sí al adecuado para intentar que la convivencia fuera el común denominar en Cataluña y de España con esa comunidad”, por lo que ha apostado por “continuar esa hoja de ruta”.
No obstante, la ministra ha sostenido que, a pesar de las diferencias, hay cuestiones importantes para los ciudadanos como son las ayudas económicas y las bonificaciones del precio de la gasolina, entre otras iniciativas del plan de recuperación nacional del ejecutivo, sobre las que se ha mostrado convencida de que “ERC va a estar con los ciudadanos y apoyará el decreto ley” del gobierno, aunque ha precisado que se “hacen eco de su malestar.
Informa EFE.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este viernes en que su Ministerio “no ha comprado” el software Pegasus y ha aseverado además que tampoco han mantenido nunca negociaciones con la empresa responsable de la misma.
Respecto al caso de espionaje llevado a cabo con el programa Pegasus, Marlaska ha insistido en que España es un Estado de Derecho donde se aplica la ley, con un Gobierno que “se somete al ordenamiento jurídico en todas y cada una de sus actuaciones”. “Que la ciudadanía no tenga ninguna duda al respecto; forma parte de nuestro ADN el acatamiento y cumplimiento estricto de la Ley”, ha defendido el ministro.
Grande-Marlaska ha señalado además, respecto a posibles comisiones de investigación, que no es el Gobierno de España el que tiene que decidirlo. “Tendrá que decidirlo quien tenga competencia al respecto”, ha comentado.
También, en cuanto a futuras peticiones de comparecencias en el Congreso, el responsable de Interior ha señalado que deberá pronunciarse “la mesa o el órgano competente” pero que, en todo caso, el Ejecutivo está “para dar cuentas cuando se le pide y más ante los representantes de la soberanía popular”.
Informa Europa Press.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado este viernes el envío de más armas a Ucrania, ya que, cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.
Tras una visita a la fábrica de trenes de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, un día después del anuncio de Sánchez en Kiev del mayor envío de armamento y equipamiento militar de España a Ucrania, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo y los demócratas apelan siempre a la vía diplomática para la resolución de los conflictos. “Y créanme, el presidente del Gobierno no hace otra cosa más que defender la paz y comprometerse con la gravedad de una guerra a las puertas de Europa como jamás creímos tener que vivir en pleno siglo XXI”.
Tras reivindicar una vez más “la diplomacia y la paz”, ha recordado que la invasión rusa de Ucrania es “una agresión absolutamente ilegítima que vulnera el Derecho Internacional” y ha subrayado que en situaciones como esta “los pueblos tienen derecho a la legítima defensa”. “Y eso es lo que defiende el Gobierno de España, que en su conjunto está ayudando en todo lo que puede al pueblo ucraniano y no vamos a dejar de hacerlo”, ha remarcado.
Informa EFE.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ironizado este viernes con la postura de la líder de Podemos, Ione Belarra, sobre Ucrania al pedir “apostarlo todo a la diplomacia”, y ha mostrado su deseo de que “convenza a (Vladímir) Putin de que pare la masacre”.
En declaraciones a los periodistas, durante su vista a la base de Cerro Muriano, desde donde parten dos contingentes con misiones en Líbano y Letonia, Robles ha sostenido que las “observaciones en abstracto sobre la paz están muy bien”, aunque lo ideal sería que “se las diga a Putin” que está “masacrando Ucrania”.
Mientras tanto, el objetivo debe ser, a juicio de la ministra, mostrar el “apoyo y la solidaridad con el pueblo de Ucrania” mediante el “envío de material que sea necesario” y para que se “ponga de relieve esos crímenes de guerra”.
Por ello, ha mostrado el “compromiso inequívoco” de España con la “ciudadanía” de Ucrania tal y como “ha quedado demostrado con la visita del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, y con “todo el material que estamos enviando”. Finalmente, ha reiterado que “debe quedar claro que es la guerra de Putin” y que quien está “masacrando y cometiendo atrocidades es Putin”, por lo que quien tenga “capacidad de convencerlo” de estas cuestiones “ojalá tenga suerte y lo pueda hacer”.
Con información de EFE.
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha subrayado que emprenderá una ronda de partidos para ahondar en el apoyo al referéndum de autodeterminación para el pueblo sahararui y ha vuelto a criticar el “giro radical” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar el plan de autonomía marroquí.
Por su parte, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha mostrado su apoyo a la causa sahararui y ha subrayado, frente a la postura del PSOE, que “la única resolución constitucional que hay, y no hay otra ni del Gobierno español ni de ningún otro órgano, es la del Congreso”, con la aprobación de una proposición no de ley “muy clara” en apoyo a ese derecho, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas.
Así lo han trasladado ambos durante una reunión que han mantenido este viernes en la sede en Madrid, donde el representante del Frente Polisario ha subrayado que España tiene una “responsabilidad histórica” con el pueblo Sahararui, como antigua potencia administradora. Por tanto, ha reclamado que el Ejecutivo debe apoyar ese referéndum de autodeterminación, donde “incuestionablemente” debe incluir la opción de la independencia de los saharauis.
Así, ha avanzado que seguirán trabajando, con una ronda de reuniones con partidos políticos, para seguir defendiendo el apoyo a “esta causa justa” y ha afirmado que el sentir “mayoritario” de la sociedad española rechaza el cambio de postura del presidente, que “no entiende ni comparte”.
De esta forma, Arabi ha desgranado respecto a este encuentro que “no hay que olvidar” que el PCE, como parte de Unidas Podemos, está dentro de la coalición de gobierno y espera que siga reclamando al Ejecutivo que rectifique y vuelva al marco pactado en el derecho internacional, como reclamaron los grupos parlamentarios recientemente en el Congreso.
Informa Europa Press.