El líder del PP ha calificado de “apartheid lingüístico” el acuerdo entre el PSC, ERC, Junts y los comunes para garantizar la inmersión del catalán en la educación porque, ha dicho, esos jóvenes “no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas”. “En las comunidades autónomas bilingües las dos lenguas son vehiculares, esto lo dice el TC”, ha expresado Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Onda Cero, “vivir en un país donde no se cumple el Estado de derecho es otro desequilibrio y otra discriminación en favor del independentismo y en contra del constitucionalismo”.
Preguntado sobre si el PP va a recurrir al Tribunal Constitucional la “imposibilidad legal” que alega el Govern para aplicar la sentencia del 25% del castellano, Feijóo ha remarcado que en las comunidades en las que hay dos lenguas, “ambas tienen que ser vehiculares en la enseñanza, usarse en equilibrio”. “En Catalunya no se hace”, ha indicado, para denunciar que allí “se incumplen las leyes”.
“Lo lógico sería que el Gobierno presente un recurso para que el decreto no entre en vigor, pero todo parece indicar que no lo va a hacer”, ha expresado, tras lo que ha acusado al Ejecutivo de estar “cómodo” de que “en una parte del territorio no se cumpla la ley. Si el Gobierno no presenta ese recurso de inconstitucionalidad, nosotros velaremos por los derechos de los catalanes. Todo parece indicar que nos vamos a ver en la obligación de presentar el recurso de inconstitucionalidad para proteger una de las dos lenguas de la comunidad”.
El Proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica madrileña continuará a trámite después de que PP y Vox hayan tumbado en el pleno de la Asamblea las enmiendas presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.
La normativa contempla la dispensación a domicilio de medicamentos bajo determinadas circunstancias, flexibilidad de apertura las 24 horas, la incorporación de nutrición y dietética como nuevas secciones profesionales y la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados.
En el debate parlamentario, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que se trata de “un texo ambicioso, que actualiza y mejora la normativa hasta ahora vigente, que data del año 1998”. El objetivo es “dar respuesta a las necesidades actuales del propio sector y de la sociedad” y que se siga avanzando “con una norma propia del siglo XXI”.
La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha manifestado que piden devolver el texto al Gobierno porque este no se elaborado con “un mínimo de consenso necesario” y “el sector no se siente escuchado”. A su parecer, es una normativa “ambigua” y que abre las puertas a la privatización, con “desregulación”.
Con información de Europa Press.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España va a recibir de “forma inminente” 200 vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono al margen de la compra centralizada de la Unión Europea.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha concretado que el Gobierno ha logrado adquirir estas dosis, de la marca Imvanex, “gracias a un acuerdo con otro estado miembro de la UE”.
Su equipo no concreta con qué país se ha negociado, como tampoco ha avanzado a qué personas se les pondrá, aunque todo indica que se seguirá una vacunación en anillo, basada en inmunizar a los contactos estrechos de los contagiados.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también ha recibido este jueves los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat. Son pocos, ha concretado Darias, porque su producción es limitada. El número de contagiados en España alcanza los 165 casos, según la última actualización de datos realizada por el Instituto de Salud Carlos III.
Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha avanzado este jueves que espera autorizar la vacuna Imvanex para un uso específico frente a la viruela del mono. Esta inyección tiene el visto bueno del ente regulador, de momento, frente a la viruela humana.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 156 casos positivos de viruela del mono a través de PCR, 14 más de los que notificaba el miércoles.
En total, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de 328 casos sospechosos de la infección, de los cuales 172 han sido negativos para viruela humana y otros tipos de orthopoxvirus, con lo que se han descartado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha anunciado que España va a recibir “de forma inminente” vacunas para hacer frente a este brote de viruela del mono al margen de la compra centralizada de la UE.
Los expertos del Carlos III han confirmado gracias a la secuenciación del genoma del virus que este tipo de variante detectada en España es la “menos maligna”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas COVID-19, ha apuntado que la infección por ómicron ofrece una “protección limitada” frente a la reinfección por sus subvariantes como BA.1 o BA.2.
En un nuevo documento publicado este jueves, la OMS repasa la nueva evidencia científica sobre las crecientes tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo y las características y posibles beneficios de la inmunidad híbrida.
La inmunidad híbrida se define como la protección inmunitaria en personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra la COVID-19 y han experimentado al menos una infección por el SARS-CoV-2 antes o después del inicio de la vacunación. Al respecto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas detalla que esta protección contra la gravedad de la COVID-19 debida a la infección y a la vacunación “es más sólida que la debida a la infección o a la vacunación sola”. Aunque precisan que esta afirmación se basa en las infecciones con el virus original o las variantes anteriores a ómicron.
Con información de Europa Press.
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y gurú económico de Alberto Núñez Feijóo en la dirección del PP, Juan Bravo, ha defendido este jueves el complemento personal que cobra en su cargo y que le supone un sueldo de más de 120.000 euros, y casi 60.000 euros por encima de lo que publica la propia Junta en su portal de Transparencia, tal y como ha adelantado en exclusiva elDiario.es.
Bravo ha comparecido ante los medios para exponer una vez más el plan económico del PP que el Gobierno ha rechazado. El consejero de Juan Manuel Moreno ha expuesto que, entre otras medidas, proponen una “reducción del gasto público superfluo”. A preguntas de los periodistas, Bravo ha defendido su salario y ha considerado que no entra en la categoría de “gasto superfluo”. “Es superfluo dejarse las luces encendidas 24 horas al día y siete días a la semana en la consejería, como me encontré cuando yo llegué. O utilizar los bienes de la administración y la propia administración para otros usos”, ha apuntado.
El consejero ha defendido la legalidad del complemento, así como el hecho de que la información completa de su remuneración no aparezca en la web de transparencia de la Junta de Andalucía al sostener que solo se publican los emolumentos por el cargo, no el complemento personal. Pero desde el Gobierno de Moreno han dado otra versión: “No es una ocultación, es un error de un funcionario que no ha subido los datos actualizados al principio de la legislatura, y no nos hemos dado cuenta”.
La información de elDiario.es ha sacudido el inicio de la campaña andaluza, que arranca esta madrugada y se prolongará hasta el 17 de junio. Desde la oposición a Moreno, se ha atacado el “sueldazo” del consejero de Hacienda y gurú económico de Feijóo.
Escribe Aitor Riveiro.
La propuesta de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF que ha llevado Vox este jueves a la Asamblea de Madrid no saldrá adelante. El Partido Popular se abstendrá en la votación al considerar que “no sería prudente volver a bajar medio punto sin haber estudiado el impacto” de la anterior bajada y ha acusado al partido de extrema derecha de presentar una iniciativa “precipitadamente” y “mal redactada”.
El diputado conservador Carlos González Maestre ha asegurado que “la cuota íntegra no corresponde a la aplicación de los tipos que propone como nuevos tipos”, lo que “hace que sea imposible la aprobación y aplicación de esta proposición de ley”. Además, el PP ha acusado a los de Monasterio de que esta medida “responde a otros motivos” porque “se hace justo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que se va a deflactar la tarifa autonómica”.
Monasterio había acusado al Ejecutivo de Ayuso de no querer bajar impuestos “cuando peor lo están pasando los madrileños”. “¿De qué nos sirve que gobiernen la Comunidad de Madrid si cuando de verdad necesitamos que apliquen estas medidas ustedes se las exigen a Sánchez y aquí no las aplican?”, ha espetado al partido que gobierna gracias a su abstención y con quien aprobó los presupuestos de la región. Además, la portavoz de Vox ha acusado al Gobierno madrileño de quedarse con el aumento de la recaudación del IVA a causa de la inflación. “¿Qué van a hacer ustedes, quedárselo? ¿Pa la saca?”, ha dicho.
Escribe David Noriega.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado este jueves que las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el 'apartheid' y el catalán en la escuela son “una barbaridad y una falsedad”.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat preguntada por las declaraciones de Feijóo en las que ha afirmado que hay un “apartheid' lingüístico” en las escuelas catalanas y ha pedido al Gobierno recurrir el decreto ley del Govern sobre el catalán.
La alcaldesa cree que las palabras de Feijóo demuestran “o muy mala fe o mucha ignorancia”, por lo que ha invitado al líder popular a visitar las escuelas de Barcelona, se ha ofrecido a acompañarle y le ha pedido que sea prudente.
“Yo mismo estoy dispuesta a acompañarle y comprobará que lo que ha dicho es directamente mentira y una barbaridad. Lo que necesitan nuestras escuelas son más presupuestos, más recursos, reconocimiento y apoyo a nuestros maestros”, ha afirmado.
En la misma rueda de prensa, Collboni también se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha acusado a Feijóo de hacer de “bombero pirómano” y ha criticado que hace aparecer al peor PP, en sus palabras.
A través de Europa Press.
Xabier Atristain ha sido detenido este jueves en San Sebastian tras la decisión del Tribunal Supremo, que rechazó este miércoles revisar su condena de 17 años de cárcel por pertenecer a ETA, después de que el Tribunal de Estrasburgo haya considerado que España vulneró sus derechos.
Atristain, que fue excarcelado el pasado 17 de febrero después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación, ha vuelto a ser internado en la prisión donostiarra de Martutene.
Efectivos de la Ertzaintza lo han arrestado en el centro de San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional, han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
El TEDH dictaminó que no permitir a Atristain elegir abogado cuando fue detenido en 2010 y se encontraba incomunicado pudo impactar en su confesión inicial y en el juicio posterior, y condenó a España a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios.
Atristain presentó entonces un recurso de revisión ante el Supremo para anular su condena argumentando que el fallo del TEDH concluyó que la prohibición de elegir abogado “fue tal que socavó la equidad del proceso penal posterior en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del demandante fue admitida como prueba”.
Sin embargo, la Sala de lo Penal de Supremo ha considerado que, aun prescindiendo de estas declaraciones, existen otras pruebas ajenas a las mismas por las que se hubiera podido llegar a la misma conclusión convictiva sobre los hechos que fundamentan su condena, por lo que no procede la revisión de la sentencia firme en este caso.
Con información de EFE.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de banalizar el 'apartheid' en sus declaraciones sobre el catalán en la escuela: “Banalizar el dolor, las muertes y la ignominia que conllevó el 'apartheid' es de una bajeza política y moral inadmisible”, ha dicho en un mensaje de Twitter.
Esta mañana, el líder del PP nacional, Alberto Núñez Fejóo, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que tras el acuerdo entre el PSC, ERC, Junts y los comunes para garantizar la inmersión del catalán en la educación, hay en la región un “apartheid lingüístico” porque, ha asegurado, esos jóvenes “no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas”.
“De nuevo el ataque a Catalunya para ganar cuatro votos. Seguiremos en pie defendiendo la lengua catalana, la cohesión social y la libertad de Cataluña”, ha añadido Aragonès.
Informa elDiario.es y Agencias.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado crédito este jueves a las acusaciones de los carmenistas que apuntan en su denuncia ante el Tribual de Cuentas que Rita Maestre “extorsionó” a trabajadores de Más Madrid por negarse a aportar dinero para sufragar los gastos de la campaña electoral de 2019 de Más País, la marca con la que Iñigo Errejón se presentó a las generales.
“Es alarmante que haya personas que estén en la calle por culpa de Rita Maestre”, ha lamentado Almeida. El regidor ha recordado luego que la portavoz de Más Madrid fue la jefa de la “campaña fallida” de Errejón, por lo que le ha pedido que no se escude más en “conspiraciones intergalácticas” ni hable de “tramas de Almeida” y diga “la verdad” ante la Fiscalía.
El alcalde ha insistido en que Más Madrid es “un partido fake” que se formó “para saciar las ambiciones personales de Iñigo Errejón”.
Finalmente, Almeida no ha descartado la presentación por parte del Grupo Popular de una denuncia por la vía penal contra Más Madrid por supuesta falsificación de firmas en la constitución de ese partido. De momento, ha señalado que los servicios jurídicos del PP lo están estudiando.
Escribe Carmen Moraga.