El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que debe esperar cuatro años si quiere que se convoquen elecciones, después de que en la manifestación organizada por su partido contra la amnistía el domingo en Madrid exigiera a Pedro Sánchez que convocara nuevos comicios. “No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones”, dijo el líder de los populares.
“Las elecciones tienen unas causas, cada cuatro años, o cuando el Gobierno pierda la confianza o cuando se produzca la disolución (de las Cortes) por el presidente del Gobierno. No lo decide el líder de la oposición”, ha afirmado el exdirigente socialista en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Zapatero ha asegurado que entiende que Feijóo pida elecciones pese a que “han sido hace poco”, asegurando está en su derecho de hacerlo, mientras que ha pedido “respeto” para el presidente del Gobierno cuando la investidura se confirme y ha recordado que la democracia “se expresa en el voto de la ciudadanía”.
“En el artículo 6 de la Constitución, los partidos políticos son el cauce fundamental de la participación política y su ejercicio debe ser libre. Y esto que está reiterado, pues puede ser que alguien debería interpretar qué supone el artículo”, ha lamentado, subrayando la importancia de que los diputados no pierdan la legitimidad que les da el voto de los ciudadanos.
Por Europa Press
Unas 800 personas se han concentrado este lunes ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según fuentes de la Delegación del Gobierno, para protestar contra el pacto del PSOE con Junts y el registro de la ley de amnistía, que se ha efectuado oficialmente este lunes. Se trata de una concentración más reducida que la de los últimos 11 días y hasta el momento ha transcurrido sin incidentes, entre insultos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, al líder de Junts Carles Puigdemont y gritos contra la prensa y contra la Policía Nacional. Los asistentes, entre los que se encuentran líderes de Vox como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith, portan varias banderas de España con el escudo recortado y han llamado en varias ocasiones a la huelga general que defiende el partido de extrema derecha en protesta contra la amnistía.
“En Madrid”. Así ha anunciado el presentador estadounidense y aliado de Donald Trump, Tucker Carlson, que se encuentra esta noche en la capital para participar en la manifestación ante la sede del PSOE en Ferraz. Y lo hace además con una fotografía en la que posa junto al líder de Vox y principal impulsor de las movilizaciones contra Pedro Sánchez, Santiago Abascal.
El nombre de Carlson está vinculado al de Donald Trump como uno de sus principales defensores en la televisión estadounidense. Ya se le considera también como un importante aliado para conseguir su regreso a la Casa Blanca, al que aspira en las elecciones presidenciales de 2024. Carlson fue despedido de FOX News a pesar de ser una de sus principales estrellas al conocerse que había publicado informaciones que alegaban que se había producido un fraude electoral en las elecciones de 2020, cuando venció el demócrata Joe Biden, a pesar de que sabía que eran falsas.
Ni ese despido ni el final de su carrera en las pantallas de la FOX han impedido que Carlson siga adelante en su apoyo a Trump. Carlson emite ahora su propio programa, “Tucker Carlson on X”, exclusivamente a través de la red social. Una de sus últimas citas consistió en programar una conversación entre ambos en el mismo horario en que se celebraba el debate entre aspirantes a la nominación republicana para el año que viene, a la que Trump por supuesto no asistió.
El vicesecretario Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, asegura que el registro de la ley de Amnistía por parte del PSOE supone que el partido de Pedro Sánchez “deroga hoy la división de poderes en España para comprar la Presidencia del Gobierno”.
Pons asegura que “para que Sánchez sea presidente, la corrupción deja de ser delito en Cataluña durante 10 años” y asegura que el texto registrado por el PSOE representa que “el Estado pide perdón a los que intentaron dar un golpe de Estado para que Sánchez conserve la poltrona”.
El vicesecretario del PP ha criticado que el texto de la ley de Amnistía no tenga consideraciones para policías y guardias civiles, “mientras que sí amnistían a independentistas y terroristas” -a pesar de que este delito se queda fuera de la ley-, pero lo ha calificado de “indecente”. Pons asegura que “se amnistía a quien quiso derribar la Constitución para que vuelva a intentarlo”.
El PP reitera así que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts, que cuenta con el apoyo de los partidos que respaldarán la investidura de Sánchez esta semana, es una “humillación sin precedentes” para el país. Pons, además, emplaza al Tribunal Constitucional a decidir si está del lado de los constitucionalistas o del de los enemigos de la Constitución: “Sánchez hoy ha cambiado de bando”, ha zanjado Pons.
Cientos de personas se han vuelto a sumar a una nueva jornada de protestas este lunes, la undécima desde que se comenzaron a convocar, contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Entre los asistentes se encuentra el diputado y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha pedido a sus votantes que salgan a la calle para “defender a España hasta las últimas consecuencias”.
“La única manera de parar un golpe de estado es en la calle”, ha declarado Ortega Smith. El diputado de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “delincuente sometido a prófugos de la justicia” y ha mostrado confianza en que el Tribunal Supremo admita a trámite la querella contra el líder socialista que Vox va a presentar este martes.
Bajo un fuerte dispositivo policial como en los anteriores días, alrededor de las 19.30 horas ya se concentraban cientos de manifestantes lanzando las proclamas escuchadas estos días como 'no es una sede, es un puticlub'; 'Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones' o 'Puigdemont a prisión'.
Los participantes también han cargado contra la prensa tachándola de manipuladora y contra la Policía Nacional alegando que es 'la de Marlaska', según informa Europa Press.
Sumar asegura que no ha sumado su firma a la ley de amnistía al no hacerlo todos los grupos, según informan fuentes del partido liderado por la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. “Como lamentablemente no ha sido así, hemos preferido no firmar”, afirman desde la coalición de partidos de izquierda.
Aún así, desde Sumar defienden que se trata de una “formalidad” y que “lo verdaderamente importante es que esta ley salga adelante con el apoyo de todos los grupos que también votarán sí a la investidura”.
El Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado esta tarde, tras registrar la ley en el Congreso, que el texto cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante en su votación.
El histórico dirigente andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha reaparecido este fin de semana en una manifestación en apoyo a Palestina celebrada en Sevilla. Gordillo fue diputado andaluz por IU durante 12 años y fue el alcalde más longevo de España, con más de 10 mandatos a sus espaldas.
El pasado mes de abril, a sus 74 años, ratificó en la asamblea que dejaba el cargo por su delicado estado de salud y después de haber sufrido varios ictus. Gordillo, que ocupó la alcaldía de Marinaleda durante 44 años, había obtenido la mayoría absoluta en 11 ocasiones.
El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía que el PSOE acaba de registrar en el Congreso cuenta con una mayoría absoluta para ser aprobada en el Congreso; 178 votos, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta. “Esta ley concita una amplia mayoría parlamentaria que dará lugar a su aprobación por 178 votos en esta Cámara”, ha defendido Bolaños en rueda de prensa.
El PSOE planeaba inicialmente que la ley de amnistía negociada hasta hace pocas horas con Junts llevase la firma de todas las fuerzas políticas que la secundan, la de Sumar, la de Esquerra Republicana, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG, pero finalmente la ha registrado en solitario, aunque los socialistas descuentan que esos grupos la apoyarán finalmente durante la tramitación parlamentaria.
Informa Alberto Ortiz.
El ministro de Presidencia y miembro de la ejecutiva del PSOE, Félix Bolaños, ha defendido este lunes la constitucionalidad de la ley de amnistía que su partido acaba de registrar en el Congreso, tras lograr un acuerdo sobre el texto con Junts en las últimas horas. “Es una ley que presenta el PSOE convencido de que es impecable desde el punto de vista constitucional y es un paso de gigante para la convivencia y el reencuentro en Catalunya”, ha defendido.
Bolaños ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso después de que el partido registrara en la Cámara la ley, finalmente en solitario y no con la firma del resto de grupos que inicialmente habían mostrado su predisposición a hacerlo. “Lo hemos presentado después de haber trabajado con todos los grupos y estoy en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría que hará que esta ley sea realidad en las próximas semanas”, ha indicado.
El ministro ha defendido la utilidad de una ley como esta para ayudar a la convivencia en Catalunya. “Es una herramienta, quizás las más poderosa de la democracia, para cerrar heridas, superar la convivencia y cerrar un conflicto que hemos sufrido desde hace más de una década”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz.
El PSOE ha registrado este este lunes pasadas las 18.00 horas el texto de la proposición de ley de la amnistía, según han confirmado a elDiario.es fuentes parlamentarias. El texto solo lleva la firma de los socialistas a pesar de que en un comienzo la idea era que lo rubricaran también Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG.
Además de la anulación de los procedimientos judiciales y de las penas derivadas de los hechos producidos en el marco del procés, la proposición de ley, titulada “Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”, incluye un reconocimiento a los funcionarios y policías que intentaron impedir el 1-O, la asunción expresa del “ordenamiento jurídico nacional e internacional” y deja fuera cualquier referencia a la lawfare.
El alto representante de la UE y político catalán, Josep Borrell, ha admitido que tiene “bastantes preocupaciones” sobre el acuerdo que Pedro Sánchez ha alcanzado con ERC y Junts. Aunque ha eludido pronunciarse sobre la amnistía porque desconoce el texto y no ha querido explayarse en su opinión sobre la ley que se registrará en las próximas horas, ha admitido que no le gusta el acercamiento a los independentistas.
“No me puedo pronunciar pero sí conozco los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas”, ha dicho Borrell antes de admitir que tiene “bastantes preocupaciones lógicas” por lo que ha reconocido que es un “problema complejo y difícil”.
“Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, ha expresado en una rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Exteriores de la UE en la que se ha escudado para no entrar en detalles. “Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política española. Lo cual no quiere decir que no tenga opinión y en algún momento lo haré sin involucrar a las instituciones europeas pero ciertamente aquí y ahora no es el momento”, ha dicho Borrell, que en 2017 fue de los políticos más beligerantes contra el independentismo y participó en las movilizaciones de Sociedad Civil Catalana.
Informa Irene Castro.