La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dedicado parte de su discurso en la investidura de Alberto Núñez Feijóo a criticar la acción penal del Gobierno contra el procés independentistas. Una de sus críticas ha sido “querer cambiar la posición de la Abogacía del Estado en el juicio del 1 de octubre”. La postura de la Abogacía fue, después de ese cambio de criterio, la que prevaleció en la sentencia del procés.
Edmundo Bal, ahora en la política y entonces en la Abogacía del Estado en representación de Hacienda, apostó por impulsar la acusación por rebelión cuando acabó la investigación del procés. En ese momento fue sustituido por Rosa María Seoane y la Abogacía del Estado acusó a los líderes del procés por sedición, no por rebelión como la Fiscalía, una teoría que terminó plasmando el Supremo en su sentencia al condenarles por ese delito.
Escribe Alberto Pozas
Despedimos por hoy la narración de la actualidad política de esta jornada, que ha estado marcada por el fracaso de Alberto Núñez Feijóo en su primer intento de llegar a La Moncloa, ya que no ha recibido los votos suficientes para ser investido. Te dejamos con los principales titulares del día:
- Feijóo fracasa en la primera votación de su investidura frente a la mayoría absoluta del Congreso
- El lapsus del diputado del PSOE que ha dicho sí cuando le tocaba votar, y luego ha rectificado
- El PNV recuerda a Feijóo que los votos del PNV son incompatibles con Vox: “Tiene que empezar descontando 33”
- Pataleando en el hemiciclo como los ñus en la sabana, por Iñigo Sáenz de Ugarte
- Y para terminar, un análisis de todas las mentiras y todos los datos que no quiso explicar Feijóo en su discurso de investidura, por Ignacio Escolar.
¡Buenas noches!
La Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que fue una “decisión muy acertada” que el diputado socialista Óscar Puente interviniera en nombre del partido en el debate de investidura.
Puente ha sido el diputado elegido por Pedro Sánchez para contestar al candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de investidura de este martes. Alegría ha recordado que el exalcalde de Valladolid fue el ganador de las elecciones municipales del 28M, pero no pudo gobernar debido al pacto entre PP y Vox.
Cuando Puente intervino en nombre del partido en lugar del presidente en funciones, los diputados del PP comenzaron a jalear la palabra “cobarde” por el cambio de planes. Acerca del silencio de Sánchez, la ministra ha sido contundente: “Aquí solamente hay una persona que tiene una obligación de explicar y trasladar cuál es su proyecto político y es el candidato a la investidura”.
Alegría ha insistido en que no se trata de un debate sobre el Estado de la nación ni una moción de censura, poniendo el foco en la necesidad de propuestas en la intervención del candidato. Sobre el tono de la intervención de Puente, Alegría ha respondido haciendo referencia a la del candidato del PP: “¿Ustedes han escuchado la intervención del señor Feijóo?”. La ministra ha concluido diciendo que Feijóo “ha dejado claro que no entiende ni comprende la España del 2023, ni tampoco la respeta”.
Con información de Europa Press.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha citado este jueves a sus diputados y senadores en el Congreso de los Diputados para una reunión de trabajo un día antes de la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en plenas negociaciones con el PSOE sobre la amnistía de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.
Junqueras presidirá esta reunión de trabajo a las 10 de la mañana y contará con la participación, de manera telemática, de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Se espera que Junqueras comparezca ante los medios de comunicación al término de la reunión.
El encuentro del líder de ERC con sus diputados y senadores coincide con la negociación del partido catalán con PSOE y Sumar acerca de una posible ley de amnistía. Varios dirigentes independentistas han expresado en los últimos días que la amnistía podría ser el primer paso para conseguir un referéndum en Catalunya. “Una amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O”, declaró el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en el debate este martes.
La última vez que Junqueras estuvo en el Congreso fue en el debate de la reforma del Reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, donde aseguró ante los periodistas que la amnistía ya se encontraba pactada con el PSOE en las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Carlos Izquierdo, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio un “espectáculo bochornoso” durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Izquierdo ha añadido además que este es “probablemente el peor momento de la historia del PSOE”, a pesar de que ha sido el candidato del PP el que no ha logrado sacar adelante su candidatura a la presidencia del Gobierno.
Izquierdo ha criticado que Sánchez renunciara “a la igualdad de todos los españoles y la defensa de España” al no “dar la cara, como un auténtico cobarde” durante el debate de investidura del presidente del PP. El portavoz ha realizado estas declaraciones después de que su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, defendiera el diálogo con los partidos independentistas de Catalunya como única solución, frente “a la crispación y el odio” que, según el PSOE, promueve el PP.
Maroto también ha criticado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, y a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “utilizar Madrid” para sus intereses políticos. Izquierdo ha calificado las declaraciones de Maroto de “desafortunadas” y ha celebrado que tanto Almeida como Ayuso defiendan, según él, “la Constitución, la libertad y la igualdad”.
Como era esperable, el candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria. Acaba así el segundo día de debate en el Congreso de los Diputados.
El próximo día será el viernes, cuando los diputados volverán a hablar en la Cámara Baja, con 10 minutos por intervención. En ese momento, se volverá a votar y el líder del PP necesitará la mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'. Si tampoco consigue estos apoyos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se lo trasladará al rey, que volverá a hacer la ronda de consultas con los candidatos.
Me despido por aquí. Ahora retomará la última hora de este miércoles mi compañera Cristina F. Pereda, que contará el minuto a minuto con las reacciones y la actualidad política de lo que queda de tarde. ¡Hasta pronto!
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado al diputado del PSOE que salió este martes a replicar al candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, Óscar Puente, el “Luis Rubiales” del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Almeida ha cargado contra Puente y le ha calificado de “Torrente de serie B”, en declaraciones a los periodistas y recogidas por La Sexta este miércoles. “Casposo en todo caso desde el punto de vista político y de discurso, y ese es el mensaje que Pedro Sánchez le transmitió a los españoles”, ha asegurado.
Además, el alcalde de la capital ha asegurado que el socialista es la “confrontación, el rencor, la crispación, los bloques y las trincheras”.
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha emplazado este miércoles al derrotado candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, a que cumplan con todos los acuerdos que han cerrado con su partido en varias comunidades después de que los 33 diputados de extrema derecha le hayan dado su apoyo en el Pleno del Congreso en la primera votación.
“Esperamos que el Partido Popular lo entienda igual que lo hemos entendido nosotros y que tal y como ayer le pidió Santiago Abascal se cumplan todos los acuerdos y se trabaje para detener el golpe que prepara Sánchez desde La Moncloa”, les ha advertido Millán.
“Es tiempo para la firmeza y para el patriotismo ya que sobre España se cierne una amenaza común ya que Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de llegar a la Moncloa porque ese es su único afán, el poder por el poder”, ha señalado la dirigente de Vox, para recordar después que por ello el presidente en funciones “ahora negocia la amnistía con un prófugo que ni siquiera puede pisar nuestro país”. A juicio de Vox, “Sánchez es el colaborador necesario de aquellos cuyo único objetivo es desmantelar España, nuestra convivencia y desmantelar el Estado de Derecho”.
Escribe Carmen Moraga
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso, necesaria para que su investidura saliese adelante, como era de esperar. A su salida del hemiciclo, Feijóo ha asegurado que su grupo ha “hecho todo lo posible”.
España puede estar tranquila porque seguiremos trabajando por ella
Durante la votación en el Congreso a la investidura de Feijóo, el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho Íñiguez ha tenido un lapsus. Al emitir su voto para decidir si el líder del PP será presidente del Gobierno ha dicho en un inicio “sí” en lugar de “no”, lo que ha provocado un momento de confusión que se ha rectificado finalmente.
Sancho se ha dado cuenta de su error después de que la bancada socialista dijera “no” entre risas y la diputada que había leído su nombre reaccionara con duda: “¿sí? ¿No? ¿Perdón?”. Ha rectificado y la mesa del Congreso ha aceptado su “no” a la investidura.
Tras ese momento de confusión, Sancho ha explicado en declaraciones en el pasillo del Congreso que quería decir “sí” a su nombre: “Sí, Sancho”, se refería, y no “sí” a la investidura.
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su última intervención en su debate de investidura para arremeter otra vez contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, por no defender ayer la posición del PSOE y delegar en el diputado Óscar Puente. “Ha preferido escapar para no decir la verdad”, ha dicho. “La verdad sobre sus negociaciones, las exigencias a las que está sometido, su posición en la amnistía, el independentismo y la financiación ideológica de todo ello”.
“Quien calla, otorga”, ha afirmado. “Veremos la intensidad de su silencio, lo que otorga y lo que exigen. No ha querido salir a la tribuna porque no podría defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles”, ha añadido. Y ha concluido: “Mi propuesta sigue vigente, también para corregir los efectos negativos. Seguirá Vigente para los españoles, solo a ellos me debo”.
Por Aitor Riveiro