El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado al PSOE y al resto de socios de legislatura en el Congreso una reunión urgente para abordar las fórmulas que permitan llevar ya a cabo la renovación del Consejo General de Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. El portavoz confederal, Pablo Echenique, ha trasladado la necesidad de dar una respuesta a la paralización de los trámites parlamentarios llevada a cabo por el tribunal de garantías este lunes.
“Lo ocurrido anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo”, ha escrito Echenique en sus redes sociales. Su grupo había llegado a plantear el escenario de que las Cortes Generales desoyeran la decisión de un Tribunal Constitucional que consideran ilegítimo por tener el mandato caducado, un extremo descartado de plano tanto por la presidenta del Congreso como por el presidente del Senado, que anoche confirmaron el acatamiento de la decisión.
Unidas Podemos está a la espera de la respuesta del resto de grupos parlamentarios para poder concretar esa reunión hoy mismo en sede parlamentaria. Ya anoche uno de de esos grupos dio el primer paso en la búsqueda de alternativas. Más País registró una Proposición de Ley para habilitar al Ejecutivo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a designar miembros del Tribunal Constitucional de forma separada si pasados tres meses desde la renovación no se han ejercido los relevos.
El grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso, por su parte, le pide al Gobierno que lidere una respuesta conjunta de los grupos que conforman la mayoría parlamentaria de investidura tras el fallo del Tribunal Constitucional de parar la tramitación de su propia renovación. “El gobierno debe ponerse en contacto con los grupos que formamos la mayoría plurinacional y de izquierdas. Aún no se ha puesto en contacto con nosotros, pero creemos que debe haber un acuerdo común”, ha planteado la portavoz vasca, Mertxe Aizpurua.
Aizpurua ha llegado a asegurar que, en su opinión, la decisión del TC viene a demostrar que “la democracia española es de muy mala calidad”, por lo que ha dicho que es “la hora de depurar esos aparatos y apostar por la democratización de este estado que tanto se necesita”. La portavoz de EH Bildu ha hecho un llamamiento para que “las fuerzas democráticas estemos a la altura frente al órdago de la derecha con la intervención de este parlamento”.