La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Yolanda Díaz responde a Pedro Sánchez: “Tiene dos opciones, un Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos”

Unidas Podemos no tiene intención de arrojar la toalla en la negociación de un Gobierno de coalición con el PSOE. Pese a las palabras de Pedro Sánchez este martes en Bruselas, en las que pedía a Pablo Iglesias que “reconsidere” su idea de un Ejecutivo conjunto tras los resultados de la triple cita electoral del pasado domingo. Ayer mismo respondieron en privado a las palabras del presidente y hoy lo ha hecho la diputada gallega Yolanda Díaz, quien ha insistido en que el plan sigue siendo el que se planteó en la reunión del pasado 7 de mayo entre ambos dirigentes.

“El PSOE tiene 123 diputados. Está muy alejado de la mayoría absoluta”, ha recordado Díaz durante una concentración junto a los empleados de la empresa Babcock, encargados del Salvamento Marítimo y de otros servicios de emergencia y protección civil, que denuncian la precarización de sus puestos de trabajo.

La dirigente del grupo confederal ha señalado que “la investidura se practica en el Congreso, no desde las alcaldías o autonomías”, en referencia a las alusiones de Sánchez al resultado del 26M. Estas mismas palabras ya se plantearon este mismo martes desde Podemos. Díaz ha ido más allá al plantear que el líder del PSOE solo tiene dos opciones para un Gobierno estable: “con Ciudadanos o con Unidas Podemos”.

“La pelota está en el tejado de Sánchez”, ha dicho en declaraciones a la prensa. “Deben decir claramente si quiere un Gobierno estable con Ciudadanos para practicar las políticas que Nadie Calviño indicaba para favorecer planes de pensiones privados”. “Y Unidas Podemos estorba en esas políticas”, ha añadido.

“Lo que exigimos es que Sánchez hable claro”, ha apuntado, para añadir que le parece “llamativo” la “desconfianza se hay en el PSOE cuando las bases le gritan 'con Rivera, no' y a la vez 'Sí se puede”, en referencia a los gritos que se escucharon en Ferraz en la noche del 28 de abril.

“Vamos a hacer valer nuestros 42 votos”, ha dicho Díaz. “Pedimos que se respeten a los casi cuatro millones de votantes, que nos han puesto ahí para eso”, ha apuntado. 

La diputada gallega, militante de IU, ha defendido que existe unidad de acción en el seno del grupo confederal, pese a que el coordinador federal de su partido, Alberto Garzón, se haya mostrado abierto a un apoyo externo a un Gobierno de Pedro Sánchez.

Díaz ha defendido que “toda la dirección confederal trabaja en lo mismo” y ha insistido: “A quien le toca mover ficha es a Moncloa y al presidente. Tiene un problema: o Ciudadanos o Unidas Podemos”.