El partido ya ha llegado a acuerdos en otras comunidades autónomas y esperan llegar a las instituciones con estas coaliciones con partidos de ideología similar, ha informado UPyD en un comunicado.
“El espectro político está denostado y es posible que la enfermedad vaya a más”, ha afirmado la coordinadora territorial del partido en Madrid, Cristina Pérez, que ha explicado que por ello deben “acercar posturas” con aquellos con los que tengan afinidad ideológica para “dar ejemplo de moderación y acuerdo.
Según ha indicado el partido, UPYD tiene ahora más de cien concejales, algún alcalde y una eurodiputada, aunque antes de 2015 llegó a tener varios cientos de concejales, 4 eurodiputados, y grupo parlamentario propio.
“El panorama ha empeorado considerablemente desde [el batacazo electoral de] el 20 de Diciembre de 2015, con la irrupción de varios partidos que han aprovechado la brecha en el bipartidismo que creó UPYD”, ha asegurado el responsable de programa del partido, Fernando Cortés, que también ha subrayado que lo difícil fue “enfrentarse al bipartidismo del PPSOE y desmontar sus cloacas”.
Dirigentes de UPYD en Madrid tienen programadas varias reuniones con sus homólogos en otras formaciones para definir la fórmula necesaria, en caso de llegar a algún acuerdo, para volver a la Asamblea de Madrid y los distintos ayuntamientos de la comunidad.