Según Maneiro, la entrega este miércoles de la distinción “Ilustres de Vizcaya” a “todas las víctimas de todas las violencias”, incluidas a las víctimas de la represión franquista, “no ha tenido otra intención que apuntalar la falaz teoría del conflicto político, según la cual ETA sólo fue una de las muchas violencias que existieron en Euskadi, algo absolutamente inaceptable”.
“El PNV y la Diputación Foral de Vizcaya han evitado homenajear exclusivamente a las víctimas del terrorismo para precisamente evitar otorgarles el reconocimiento que sin duda merecen”, ha criticado Maneiro.
Además, ha afirmado que “al señor Bilbao y a su gobierno se les debería caer la cara de vergüenza por su comportamiento cobarde, no por habitual menos denunciable”.
Maneiro ha censurado que “si en el pasado el PNV no movió un dedo para acabar con ETA, hoy se niega a mover un dedo para homenajear como se merecen a las víctimas del terrorismo”. “Mezclan para confundir y engañar, mezclan para confundirlo todo, mezclan para apuntalar la teoría del conflicto político y mezclan para tergiversar la historia y diluir las responsabilidades de ETA y de sus servicios auxiliares”, ha concluido.