Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Valenciano certifica el fracaso del “austericidio” y pide un “plan Marshall”

EFE

Madrid —

0

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha certificado hoy el “fracaso” de las políticas de austeridad a ultranza en Europa, que han creado más pobreza y más desigualdad, y ha reclamado una “troika social” para medir el impacto de los ajustes y un “plan Marshall” de inversiones.

Valenciano ha participado en una jornada de debate sobre “El futuro social de Europa. Los sindicatos de servicios públicos ante las elecciones europeas”, organizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Allí ha querido reivindicar el derecho de los socialistas a “romper el abrazo del oso del pensamiento neoliberal” y, desde la autocrítica, ha exigido que se rectifique y se apueste por una globalización con reglas.

Junto al “plan Marshall”, que incluya un programa de inversiones, el refuerzo del diálogo social y objetivos sociales en el marco del semestre europeo, Valenciano se ha comprometido a que los socialdemócratas impulsen desde el Parlamento Europeo una “troika social”, que evalúe el impacto social de las políticas de recorte de la otra “troika”.

Formada por el Parlamento Europeo, los agentes sociales y la Comisión, ese “triunvirato” mediría y controlaría el efecto de los recortes para evitar así “el drama social” que, a su juicio, están provocando en España y otros países europeos.

Con unas políticas focalizadas sólo en la estabilidad presupuestaria, como en los últimos años, los desequilibrios económicos y sociales entre los estados “es cada vez más grande” y la pobreza está creciendo “de manera bestial en todo el conjunto de la UE”, ha dicho Valenciano, para quien el paro, sobre todo el juvenil, ha alcanzado cotas “realmente insoportables”.

También ha pretendido “equilibrar el trompeteo gubernamental sobre la recuperación económica” y ha hablado de “la otra realidad”, de los 125 millones de europeos que viven por debajo del umbral de la pobreza y de los 26 millones de parados (6 de ellos en España).

Y para revertir esa tendencia ha apostado por mantener el modelo social europeo y no al contrario y por dar un giro radical a las políticas de austeridad.

Basta para ello -ha subrayado- con mirar el ejemplo de Estados Unidos, donde se empezó combatiendo la crisis con los mismos instrumentos que en Europa pero luego allí perseveraron en políticas de estímulo, crecimiento y creación empleo, mientras que en la UE se han impuesto los recortes y la austeridad presupuestaria.

“Más democracia y más Europa, pero no más dogmas económicos” es la receta de Valenciano para salir de esta situación, convencida de que el “austericidio” por sí solo es contraproducente y de que hay que propugnar un pacto de progreso social que complemente el pacto de estabilidad y crecimiento.

La vicesecretaria general del PSOE, que ha mostrado su reconocimiento y solidaridad hacia los sindicatos por los “ataques” de los que, según ha dicho, están siendo objeto, sobre todo UGT, ha avisado de que España camina hacia el “precariado” en términos laborales.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, presente en la misma jornada, ha subrayado la “difícil” situación de España y Europa ante el aumento de la pobreza y la desigualdad y ha advertido de la necesidad de distinguir la recuperación de “los tambores y las fanfarrias sobre la recuperación”.

Méndez se teme que con la excusa de que ahora hay que reducir la deuda pública de los países, prosigan las políticas de recortes y austeridad, y ha hecho hincapié en que “en el punto de mira están los servicios públicos”.