La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que pronunciarse sobre la condena a Valtònyc

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Patada hacia arriba de la justicia belga. E internacionalización de las dudas sobre las garantías en España. El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha decidido enviar el caso de la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, según ha adelantado Elnacional.cat

A partir de aquí, el caso, al llegar al tribunal europeo de Luxemburgo, servirá para poner en cuestión la interpretación que hace la Audiencia Nacional y el Supremo de diversas directivas comunitarias, y las dudas sobre las garantías en España se internacionalizan definitivamente.

La decisión, argumentada por las “dudas” de la ley aplicada en España, llega después de que un tribunal de primera instancia hubiera rechazado en septiembre la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el cantante, decisión apelada por la Fiscalía.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó la entrada de Valtònyc el pasado 17 de septiembre porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

Los tres magistrados han tomado una decisión sin escuchar de nuevo a las partes en la vista judicial de este martes, que se ha celebrado a puerta cerrada a partir de las 9.00 horas.

La decisión del Tribunal de Apelación podrá ser recurrida en un plazo de 24 horas desde su notificación ante el Tribunal de Casación en Bruselas, última instancia en Bélgica, que tendrá un plazo de 15 días para decidir.