Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda, comidas y asignación mensual: las dudas sobre el sueldo de Feijóo que el PP se niega a responder

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de precampaña en Madrid el pasado fin de semana.

Aitor Riveiro

28

El PP ha ignorado durante más de un año las reiteradas preguntas de algunos pocos medios sobre los sobresueldos que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo de dirección cobran del partido. Si no se reconocía la existencia de esos complementos a los salarios públicos en la sede nacional de la calle de Génova de Madrid, no habría que informar del salario exacto que percibe Feijóo al margen del que ingresa del Senado (71.000 euros) y que, según la ley de transparencia, debería ser público. El líder de la oposición ni siquiera lo declaró ante la Cámara Alta. Pero él mismo tuvo que romper en plena precampaña del 23J el muro de silencio al reconocer que, efectivamente, lo cobra. Falta saber el cuánto. Un incendio que el PP ha intentado apagar con una filtración parcial que deja en el aire muchos interrogantes que nadie responde.

El equipo más próximo a Feijóo se reunió este miércoles en la sede nacional de la madrileña calle de Génova. Ese día, la agenda del candidato estaba vacía salvo la entrevista prevista para esa noche en El Hormiguero. Pero sobre la mesa había otro asunto que debatir: la gestión informativa de los sobresueldos del presidente y del resto de su Comité de Dirección. Porque no solo Feijóo lo cobra. De momento, el primero que lo ha reconocido ante el Parlamento Europeo fue uno de sus vicesecretarios, Esteban González Pons, quien optó por no ocultar en Bruselas. Pons optó por la vía de la transparencia en la Eurocámara. Su jefe de filas eligió lo contrario en el Senado.

La confesión de Feijóo en los micrófonos de la Ser provocó que el PSOE se movilizara en el Senado. El grupo socialista pidió al presidente de la Cámara, Ander Gil,  que reclamara a Feijóo publicar el dato de su sueldo, y este le envió un requerimiento formal para hacerlo antes del 4 de julio. Desde Génova aseguraron a elDiario.es que “en caso de cobrar un sueldo, se lo comunicará” a Ander Gil. 

Pero no lo ha hecho. Ni tiene intención de hacerlo, según las filtraciones del equipo de Feijóo en los últimos días. Su hoja de ruta pasa por no declarar oficialmente los ingresos que recibe del PP, al margen del Senado, hasta después de las elecciones del 23 de julio.

Feijóo gana más que Pedro Sánchez

La presión política subió unos grados tras reconocer Feijóo lo que habían intentado ocultar durante meses y empujó al PP a moverse y filtrar a tres medios una cantidad: 39.260 euros. No se aclaraba a qué periodo corresponde, pero no puede tratarse de un año entero puesto que Feijóo llegó a la presidencia del PP a finales de marzo de 2022 y dejó la Xunta el 29 de abril. Independientemente de los meses a los que correspondan esos pagos, la cifra sumada a los 70.121 euros brutos que recibe del Senado asciende a 109.381 euros, algo más de lo que ingresa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El sueldo del jefe del Ejecutivo es de 90.010,20 euros. Además, Sánchez ingresa los 958,75 euros mensuales (14 pagas) con los que el Congreso cubre gastos de los diputados y que, por sentencia del Tribunal Supremo durante el mandato de Mariano Rajoy, es compatible con el sueldo del Gobierno. En total, 103.432,7 euros.

Tras meses de silencio, Feijóo respondió por primera vez al respecto este jueves. El líder del PP ofreció una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de su partido a nivel europeo. “No hay ninguna otra remuneración o gastos de representación”, dijo, antes de arremeter contra Sánchez por cobrar la indemnización que el Congreso abona a los diputados. Luego Feijóo bordeó la verdad al decir que “en la presidencia de los partidos hay un sueldo adicional al sueldo de diputado o senador”. Puede ser cierto en el PP, pero eso no implica que ocurra en el resto de formaciones: ni el PSOE ni Podemos, entre los grandes partidos, pagan a sus dirigentes si ya tienen cargos públicos remunerados.

El PP ha intentado zanjar la polémica del sueldo de Feijóo con la citada filtración y tratando de extender el manto de silencio hasta que pase la campaña electoral. 

Pero en el aire quedan bastantes dudas sobre los pagos del PP a Feijóo que elDiario.es ha intentado despejar, sin éxito. En los últimos días, este medio se ha dirigido a diferentes responsables nacionales del partido. elDiario.es también ha trasladado una serie de preguntas por escrito que el PP tampoco ha contestado.

Las cuestiones iban dirigidas a precisar, por ejemplo, si los 39.260 euros que el PP filtró que su presidente cobró del partido en 2022 es una cantidad en bruto (antes de impuestos) o en neto, desde cuándo comenzó a percibir esa asignación, cuál es la cantidad de una anualidad completa y si lo ingresa mes a mes o a través de un único pago anual.

elDiario.es también ha preguntado si esa cifra, presentada como “gastos de representación” por algunos medios, incluye comidas, transporte y el pago de la vivienda. El PP ha respondido con silencio y el salario completo de su líder sigue siendo un misterio.

Etiquetas
stats