La concentración se celebrará el día 6, coincidiendo con el 35 aniversario de la Constitución Española, en la plaza de la República Dominicana de Madrid, lugar emblemático para las víctimas del terrorismo. Esta madrileña plaza fue escenario de uno de los más cruentos asesinatos de ETA en 1986, cuando la organización terrorista colocó allí un coche bomba que acabó con la vida de doce guardias civiles.
El atentado fue obra del sanguinario 'comando Madrid', del que formaba parte la etarra Inés del Río, quien con su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) provocó la sentencia contraria a la 'doctrina Parot' que ha motivado ya la excarcelación de más de medio centenar de etarras y otros tantos presos peligrosos.
Denaes ha proyectado el acto precisamente como una concentración de repulsa a estas excarcelaciones y en exigencia de justicia, para lo que ha decidido invitar a las principales asociaciones de víctimas para que protagonicen la concentración de protesta, según ha explicado a Europa Press su presidente, Santiago Abascal.
AVT, ALCARAZ, COVITE Y ORTEGA LARA, EN EL ESCENARIO
Según está previsto, desde el escenario intervendrán la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien ya ha adelantado que hará un discurso duro.
También tomarán la palabra el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y otras destacadas víctimas que no comparten las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia antiterrorista y política penitenciaria.
El año pasado, Denaes ya organizó un multitudinario acto en Madrid con motivo de la celebración del 6 de diciembre en defensa de la nación española. En esta ocasión, considera que es importante poner el foco en las excarcelaciones que se están produciendo y que la sociedad “arrope” a las víctimas.
A la concentración también están convocados representantes y asociaciones de víctimas civiles, como la asociación Sandra Palo, dado el “clamor social” generado por la excarcelación de peligrosos asesinos o violadores.