Los votantes de izquierda apoyan el adelanto electoral pero la mayoría de españoles cree que ganará la derecha
Para sorpresa de casi todo el mundo, la reacción política de Pedro Sánchez tras la debacle electoral de la izquierda en las municipales y autonómicas del 28 de mayo fue precipitar el final de la legislatura y adelantar las generales al 23 de julio. Una decisión que cuenta con un amplio respaldo precisamente entre los votantes progresistas según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es.
El sondeo refleja, en concreto, que una gran mayoría de quienes votaron a Unidas Podemos en 2019 apoya la convocatoria de elecciones, con hasta un 67,9% de los encuestados que ante la pregunta sobre cómo valora el adelanto de las elecciones generales responde bien o muy bien. Entre los votantes del PSOE el respaldo también es mayoritario aunque el porcentaje baja hasta el 57,3%.
La opinión cambia si se pregunta entre el electorado de derechas. A quienes peor les parece el adelanto electoral es a los votantes del PP, puesto que solo lo respaldan un 34,9% frente al 55.9% que lo rechaza. Algo más de ganas de la cita del 23J muestran quienes aseguran haber votado a la extrema derecha en las últimas generales: al 44% de los votantes de Vox también les parece buena idea la convocatoria anticipada.
Remontada de la izquierda
En la encuesta de Simple Lógica también se cuestiona a los electores sobre las perspectivas de que la izquierda acaben revirtiendo la tendencia actual y el resultado del 28M. Y ninguno de los cuerpos de votantes de los principales partidos apuesta de manera mayoritaria por ello. En total, el 54,9% de todos los encuestados responde que la izquierda no remontará el resultado.
Los más optimistas son quienes declaran haber votado a Unidas Podemos, aunque no llegan a la mitad. El 47,8% de ellos responde que está de acuerdo o muy de acuerdo cuando se les plantea si “las elecciones generales servirán para revertir resultados y que gane la izquierda”.
En el PSOE ganan los pesimistas y son mayoría los que piensan que no se revertirán esos resultados, con un 42,9% frente al 41,7% que piensa que aún hay partido. Entre el electorado de PP y Vox, hipermovilizados para la cita con las urnas, arrasa la opinión de que la izquierda caerá el 23J. Así lo piensa el 75,4% de los votantes de Vox y el 80,4% de los del PP.
Refuerzo del bipartidismo
Los datos que arrojan la encuesta de Simple Lógica muestran que, en general, la ciudadanía piensa que la cita con las urnas del 23 de julio servirá para reforzar en gran medida el bipartidismo. A la pregunta de a qué partido cree que favorece principalmente el adelanto electoral, el 35,2% de los encuestados responde que al PSOE, el 34,5%, que al PP, y muy distanciados, a Vox (6,2%) y Sumar (3.3%).
-----
Te necesitamos más que nunca
El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.
Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
40