Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox intenta reventar sin éxito el debate sobre la ley de amnistía en el Congreso

Los diputados de VOX Manuel Mariscal (i) y Pedro Fernández (d) responden a un diputado del PSOE, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 30 de mayo de 2024, en Madrid (España).

elDiario.es

88

Bronca y espectáculo durante el debate de la ley de amnistía en el pleno del Congreso de los Diputados. Los diputados de Vox han tratado de boicotear la intervención del socialista Artemi Rallo en lo que han sido más de cinco minutos de gritos, insultos y aspavientos. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha llamado al orden en varias ocasiones: “Intentemos no dar este espectáculo, que la gente no se lo merece”.

La tensión ha aumentado durante el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que se ha referido al diputado de Sumar Gerardo Pisarello —que ha intervenido justo antes que el presidente ultra— como “enemigo de España”. “Soy nieto de republicanos andaluces. Me siento orgullosamente catalán y orgullosamente latinoamericano, y aunque fuera de Senegal, o fuera de Donosti, le diría que los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos ninguna lección de los señoritos que siempre han vivido del cuento”, ha respondido Pisarello, con la consiguiente queja del grupo de Abascal.

En ese momento, el diputado de Vox José María Figaredo ha pedido el turno de palabra por alusiones personales a su grupo parlamentario. Ante la negativa de Armengol, los diputados han explotado. “Esta mala educación no lleva a ningún sitio”, ha respondido la presidenta del Congreso, antes de darle la palabra al socialista Artemi Rallo Lombarte. “Por favor, pido respeto a la Cámara, a la democracia y a la gente que nos está escuchando”.

Varios diputados de Vox se han levantado de sus sillas para increpar al diputado socialista, al que han llamado —durante varios minutos, a viva voz y gesticulaciones de por medio— “traidor”. Rallo ha defendido la ley de amnistía y ha aprovechado para ejercer la defensa del partido: “Estas Cortes Generales avalan la ley hoy aquí por mayoría cualificada por todos los partidos políticos y grupos parlamentarios presentes en esta Cámara excepto dos: el PP y el neofascismo que embiste”. “Señorías, filonazis”, ha apuntado. La acusación ha suscitado más revuelo, ante lo que la presidenta del Congreso ha reiterado: “Ser demócrata implica escuchar al que piensa diferente”

“Esto estaba organizado”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el primero en pronunciarse sobre la bronca. “Es evidente que Vox ha venido con la consigna de reventar el pleno, forzar alguna expulsión de sus diputados e intentar que no se vote la amnistía. Y en campaña electoral. Esto estaba organizado”, ha asegurado el diputado en un mensaje en la red social X.

Etiquetas
stats