El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo, premió hoy el trabajo de tres fotógrafos españoles, así como de profesionales de Argentina, Perú, Chile y Brasil, en diferentes categorías de su edición de 2012.
Al margen del reconocimiento a la “fotografía del año”, honor que se llevó el sueco Paul Hansen por una instantánea de un entierro en Gaza, el español Bernat Armangué y el argentino Rodrigo Abd recibieron sendos primeros premios en las categorías de serie fotográfica en el lugar de la noticia y fotografía en solitario de noticias generales, respectivamente.
La serie ganadora de Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press al igual que los otros premiados españoles y latinoamericanos, está compuesta de varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes el pasado mes de noviembre.
La imagen de Abd recoge la intensidad de la mirada de una mujer en Idib, en Siria, tras resultar herida en un bombardeo del ejército sirio, en el que su marido y sus dos hijos fueron heridos mortalmente.
En la categoría de temas contemporáneos, el peruano Esteban Felix recibió el segundo premio por una fotografía en la que muestra el sangriento asesinato de dos personas en una sala de billar, tras ser atacadas por dos asaltantes enmascarados en Choloma, Honduras.
En esa misma categoría, el español Emilio Morenatti fue premiado en tercer lugar por una imagen de una mujer que contiene el llanto a través del cristal de su tienda en Barcelona, roto en una manifestación a causa de la huelga general en España del pasado 29 de marzo.
Además, el brasileño Felipe Dana recibió una mención de honor también en esa categoría por el retrato de una joven drogadicta de 15 años, realizado en un barrio de Río de Janeiro.
El español Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio en el rango de serie fotográfica de retrato, por unas fotografías que ilustran la vuelta a los ruedos del torero Juan José Padilla cinco meses después de recibir una grave cornada que le causó la pérdida de un ojo y la parálisis parcial del rostro.
Finalmente, el fotógrafo chileno Tomás Munita -que trabaja para el diario estadounidense “The New York Times”- ganó el tercer premio en la categoría de serie fotográfica de un tema de la vida cotidiana, que en este caso centró en las bandas callejeras de El Salvador.
El jurado internacional del World Press Photo anunció hoy en Amsterdam los premios concedidos a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas.