Yolanda Díaz afirma que negocia con Junts al “máximo nivel” para desbloquear el acuerdo de la Mesa del Congreso

Alberto Ortiz

16 de agosto de 2023 13:54 h

0

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, es optimista sobre el curso de las negociaciones con Junts en las que, según ha afirmado este miércoles, ella misma junto al dirigente de los comuns Jaume Asens están involucrados “al máximo nivel”. “Asens y yo misma estamos negociando al máximo nivel con Junts y otras formaciones políticas”, ha dicho en declaraciones a los medios después de recoger el acta de diputada en el Congreso.

Díaz ha restado importancia a las últimas declaraciones de Carles Puigdemont este mismo miércoles en las que pide al PSOE “hechos comprobables” para negociar tanto la presidencia del congreso como una posterior investidura. La líder de Sumar ha relacionado ese mensaje con la “lógica de las negociaciones” cuando entrar en su fase final. “Soy optimista”, ha repetido la vicepresidenta segunda en funciones.

Preguntada por el detalle de esas negociaciones, Díaz ha pedido discreción y no ha querido entrar en las cuestiones que pueden ayudar a desbloquear el apoyo de Junts a una presidencia del Congreso socialista en la votación que se producirá dentro de menos de 24 horas en la Cámara Baja. Pero en esa misma pregunta ha aprovechado para hablar de una reforma del reglamento para que en el Parlamento los diputados puedan hablar en todas las lenguas cooficiales.

Se trata de una de las propuestas que ha lanzado Sumar en las últimas semanas: una fórmula para que las personas puedan hablar en sus respectivas lenguas en las sesiones de la Cámara. “Hemos hecho campaña hablando en las distintas lenguas cooficiales de nuestro país. Para Sumar es clave reformar el reglamento de la Cámara para que los diputados podamos expresarnos en las distintas lenguas”, ha insistido.

Sumar pedirá dos puestos en la Mesa del Congreso

Dentro de las negociaciones que se siguen con el Partido Socialista y el resto de formaciones progresistas para la composición de la futura Mesa, Yolanda Díaz ha anunciado que va a “candidatar” a la diputada Esther Gil para una vicepresidencia en ese órgano y a Gerardo Pisarello para que repita como secretario.

Esto implica que la coalición aspira a retener dos puestos de los cinco con los que podría colocarse el bloque progresista. Si, como se ha especulado en los últimos días, de esa negociación saliese un puesto para una formación nacionalista como el PNV o bien la formación de Díaz o bien el Partido Socialista tendrían que renunciar a un puesto, pero el anuncio de la vicepresidenta segunda en funciones apunta a que su posición es que sean los socialistas los que renuncien a su tercer puesto en la Mesa.

Un grupo parlamentario plural y “cohesionado”

Díaz ha reunido este miércoles por primera vez al nuevo grupo parlamentario de Sumar y se ha dirigido a todos ellos para plantearles las prioridades para la nueva legislatura que está a punto de comenzar: políticas sobre violencia de género, emergencia climática o la mejora de las condiciones de la población más depauperada por el efecto de la inflación o la subida de las hipotecas.

En ese discurso, ha apelado a la diferencia de voces que seguramente caracterizarán a un grupo parlamentario con diputados de hasta ocho formaciones políticas. “Tenemos que ser un solo grupo, debemos dar coherencia. Todos los debates son imprescindibles: hablemos, dialoguemos, pensemos diferente”, ha defendido Díaz, que ha avanzado que cada lunes habrá una reunión de coordinación del grupo parlamentario.

Díaz se ha dirigido a los diputados de Sumar, que provienen de diferentes fuerzas políticas, aunque en la sala de la reunión no estaba la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que se ha ausentado por “motivos familiares”, según fuentes del partido.