La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pasado este jueves al ataque contra la extrema derecha y contra un posible gobierno de coalición entre Vox y el Partido Popular y ha llegado a asociar al partido de Santiago Abascal con la dictadura de Franco y el asesinato del poeta granadino Federico García Lorca. “La España de Abascal y los gobiernos con el PP es volver a los tiempos del blanco y negro del franquismo. No quiero más García Lorcas, quiero que la gente sea feliz”, ha dicho en una entrevista en Antena 3.
Hasta ahora, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo no había mostrado reparos en criticar a la extrema derecha en un momento en el que las encuestas sitúan a Sumar y a Vox en un empate técnico por el tercer puesto, pero solía referirse a esta formación como el “partido del odio” o en sus últimos discursos en campaña como “ultramontanos”. Este jueves ha endurecido el tono y ha acusado en varias veces a Abascal de estar “fuera de la Constitución”, de “racismo” y de vulnerar los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. “Estas elecciones van de parejas. Feijóo va a tener un vicepresidente al señor Abascal, que es un señor racista”, ha alertado.
Díaz ha dibujado tres escenarios posibles tras la campaña electoral: “La propuesta de los que nos quieren hacer retroceder 50 años atrás, la PP y Vox. Sus propuestas que son inconstitucionales, racistas y desde luego con una vulneración de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. Otro proyecto que es continuar y permanecer como estamos [para referirse al PSOE]. España es mejor que todo esto y lo va a seguir siendo a partir del 23 de julio”, ha dicho en referencia a un gobierno de coalición de los socialistas y su formación política.
La vicepresidenta segunda ha sacado a la posibilidad de un ejecutivo de PP y Vox prácticamente en cada uno de los temas por los que Susanna Griso le ha cuestionado en su programa, pero especialmente cuando la entrevista ha abordado el feminismo. La periodista le ha preguntado por la supuesta división entre un feminismo clásico o tradicional y el que puedan representar figuras como la escritora trans Elizabeth Duval, que se ha incorporado a la campaña de Sumar como portavoz en esta materia. “Usted cuando hace esta pregunta sobre el feminismo tradicional, está dividiendo al feminismo. Si dividimos el feminismo, Abascal y sus tesis ganan”, ha respondido Díaz.
Y a continuación, ha defendido las manifestaciones que cada 8 de marzo llenan las calles por el Día de la Mujer. “Los hombres y mujeres feministas salieron a seguir defendiendo una España mejor. La España de Abascal y de los gobiernos con el PP es volver a los tiempos en blanco y negro del franquismo. No quiero más García Lorcas; quiero que la gente sea feliz, que pueda vivir con dignidad. España es un país reconocido en todo el mundo por estar a la vanguardia de los derechos civiles”, ha defendido.
Ha mantenido la misma línea preguntada también por leyes insignia del Ministerio de Igualdad durante esta legislatura como la ley trans o la del 'solo sí es sí'. “Soy defensora de la ley trans y la España que gana derechos. La ley del 'solo sí es sí' tuvo una aprobación mayúscula en el Congreso y España ahora mismo corre un gran riesgo. Feijóo ha incorporado a los ultras que pisotean los derechos de las mujeres, que niegan la violencia machista y que agreden desde la homofobia a las personas LGTBI”, ha reiterado.
Díaz ha sostenido como en anteriores ocasiones que con la Ley de Libertad Sexual “las cosas pudieron haberse hecho mejor” pero inmediatamente a vuelto a cargar contra PP y Vox. “Ninguna debilidad con quien gobierna y mete en sus gobiernos a los que niegan la violencia machista. A los que son racistas y fomentan el odio. Abascal quiere convertir el feminismo en una guerra de sexos. Feijóo le compró el relato. Feijóo ha legitimado que se violente a una mujer porque un hombre tuvo un divorcio duro y no ha pedido disculpas”, ha recordado Díaz.
La vicepresidenta se ha despegado incluso de la estrategia del candidato de su coalición por Sevilla, en el último debate en Canal Sur de candidatos, que dio la espalda a la candidata de extrema derecha mientras hablaba. “Hay que debatir con todo el mundo, incluso con los que son racistas y vulneran los derechos constitucionales”, ha dicho preguntada por el gesto del profesor Francisco Sierra. “Vox está fuera de la Constitución y de la legalidad internacional pero creo que hay que mirarlos de frente, por mucha indignación que tengamos”, ha defendido. “Hay que debatir de frente”, ha reiterado.
Apelaciones a la movilización de las mujeres en campaña
El equipo de Yolanda Díaz es consciente de que un buen desempeño de Sumar es clave para repetir la coalición progresista que ha gobernado durante la última legislatura. Y eso pasa por quedar por delante de la formación de extrema derecha en las provincias medianas, que reparten entre cinco y ocho escaños, para arrebatar la última banca en juego a los de Abascal. Por eso, en los primeros actos que ha realizado durante esta campaña, Díaz ha dirigido varios mensajes a la movilización de las mujeres, donde la extrema derecha tiene menores apoyos.
“O nosotros o Vox. Vamos a ganar ese último escaño”, dijo este sábado el candidato de Sumar-Compromís en esa provincia, Francesc Mezquita, durante el acto que Díaz celebró con sus compañeros de lista por la Comunitat Valenciana en la capital. Desde ese escenario, la líder de la coalición apeló directamente a Santiago Abascal. “Dice que soy peligrosa”, comenzó. “Lo que sucede es que hay hombres que tienen miedo a las mujeres libres. Vamos a llenar las urnas de votos a Sumar para las mujeres libre de este país”, contestó. En la coalición entienden que no hay mejor respuesta contra el mensaje del extrema derecha que hacer presidenta a Yolanda Díaz.