Sumar va a presentar en los próximos días una batería de medidas ante el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas en el seno del Ministerio de Transportes durante la pandemia. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que el grupo parlamentario va a pedir, entre otros asuntos, la creación de una autoridad independiente para la prevención de la corrupción.
“Para estas situaciones no sirve el y tú más”, ha dicho la ministra de Trabajo y líder de Sumar en una entrevista en Al Rojo Vivo, después de una semana de acusaciones cruzadas entre el Partido Popular y el Partido Socialista a cuenta de la corrupción. La vicepresidenta segunda ha reprochado ese intercambio y ha adelantado que el lunes reunirá al grupo parlamentario para preparar ese paquete de medidas con el que reclamarán a su socio de Gobierno la puesta en marcha de mecanismos para prevenir la corrupción.
La principal propuesta que saldrá de esa reunión es la activación de una autoridad independiente para la prevención de la corrupción en línea con lo que establece el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa. “Carecemos de uno de los órganos que recomienda el Greco que es un consejo para prevenir la corrupción. Lo tienen prácticamente todos los países de nuestro entorno. Tiene que tener un carácter independiente”, ha dicho Díaz en la entrevista.
Se trata de una autoridad independiente, que esté controlada por el Congreso de los Diputados y que pueda auditar a las instituciones del Estado para prevenir casos de corrupción como el que investiga la Audiencia Nacional alrededor de las supuestas comisiones que cobró, entre otros, Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
“Ha llegado el momento de que España sea como el resto de países del GRECO y hagamos las cosas bien”, ha dicho Díaz, que ha calificado las informaciones que se están conociendo en los últimos días de “muy graves”. “Lo que está pasando es muy grave. El presidente ha dejado claro que la tolerancia con la corrupción es el límite. Actuó de manera clarísima e intentó que Ábalos dejara el acta de diputado”, ha dicho la ministra, que ha vuelto a España después de varios días de viaje oficial en Estados Unidos.
Yolanda Díaz ha apostado por este tipo de medidas que “impidan que pasen estas cosas”. “No se trata de actuar ex post sino de que incorporemos mecanismos que prevengan la corrupción. Es lo que piden organismos internacionales y lo que desde Sumar vamos a defender”, ha insistido la líder de Sumar.
Aunque Díaz ha reprochado ese intercambio de culpas entre el PP y el PSOE, ha criticado al PP que no adoptara ninguna “responsabilidad política” ante los casos de comisiones desorbitadas por la compra de mascarillas durante la pandemia tanto en el Ayuntamiento de Madrid como con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Los españoles saben lo que ha pasado”, ha dicho para recalcar que “la corrupción no va de partidos políticos”.
La vicepresidenta segunda ha criticado a Ábalos por no dejar el escaño tal y como le pidió su partido, lo que han terminado con el exministro en el Grupo Mixto de Congreso. “Estamos viviendo cómo se deteriora la composición del grupo mixto, que tiene un sentido en democracia”, ha dicho Díaz, que ha considerado que “lo coherente hubiera sido dejar el acta”. “Todos sabemos lo que son las responsabilidades políticas y las penales”, ha dicho.
Momento “delicado” para la legislatura
“Este momento es delicado”, ha dicho Díaz preguntada por la estabilidad del Gobierno, después de que se estén conociendo las informaciones sobre el 'caso Koldo' y en medio de las negociaciones para la amnistía, con el plazo a punto de vencer para la convocatoria de la comisión en el Congreso donde los partidos deben llegar a un acuerdo para la ley. “Estamos viviendo una crisis de inflación sin precedentes. La gente lo está pasando mal. Tenemos guerras. La corrupción sigue siendo uno de los elementos que más erosiona las democracias. Es muy preocupante lo que está pasando”, ha resumido Díaz.
La líder de Sumar está convencida de que habrá un acuerdo con Junts para esa ley, aunque ha reprochado a los independentistas catalanes que no votaran a favor del texto que fue al Pleno el mes pasado. “Vamos a llegar a un acuerdo. trabajaremos desde Sumar para que sea así. Estoy convencida de que los ciudadanos y ciudadanas nos han votado para seguir ganando derechos”, ha sostenido.