Berlín, 26 feb (EFE).- El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, calificó de “fake news” (noticia falsa) que su país haya rechazado la vía diplomática, tal y como afirmá Moscú, al tiempo que volvió a pedir armas defensivas para Ucrania.
“Ucrania está dispuesta a poner fin a esta agresión rusa también por la vía pacífica diplomática y por eso les pido que crean lo que informan sus reporteros 'in situ' y no difundir las mentiras del Kremlin”, dijo Melnyk en declaraciones a la cadena ntv.
Subrayó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue en Kiev, el Gobierno está “totalmente operativo”, la población está dispuesta a defender su país y el ejército “lucha ferozmente”.
“Y esto es también un mensaje a nuestros amigos alemanes: seguimos aquí, la guerra de exterminio contra Ucrania dura ya tres días y Ucrania no quiere rendirse ni se rendirá (...) Y eso quiere decir que es necesario que por fin nos ayuden”, afirmó.
En ese sentido, dijo esperar que el Gobierno alemán dé luz verde hoy al suministro de armas defensivas y también que se decida finalmente la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT.
Precisó que los dos principales tipos de arma defensiva que necesita ahora Ucrania son misiles de defensa antiaérea y misiles antitanque “con el fin de frenar la ofensiva terrestre y asegurar el espacio aéreo”.
En ese sentido, señaló que “Alemania lo tiene en sus manos”.
“Por favor, no subestimen el espíritu combativo de los ucranianos. No renunciaremos nunca a nuestra independencia. Seguimos esperando ese gran apoyo por parte de nuestros amigos alemanes”, dijo.
Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento por que el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, celebra mañana una sesión extraordinaria de la que espera la aprobación de un programa de rescate para Ucrania.