El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido este miércoles al responsable de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, su “rápida intervención ante el insulto a Andalucía” del cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, que este martes fue destituido por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Sardà, en declaraciones al diario El País, consideró su destitución una decisión “en caliente” y “desproporcionada”, pero dijo entender que se ha puesto al ministro Dastis en una “situación incómoda”. El excónsul argumentó que su comentario sobre Díaz ha sido malinterpretado y que era una “broma”.
El exconsul también ha declarado, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que “no entiende el revuelo” de lo que para él ha sido un “linchamiento”. Aunque ha apuntado que está “a las órdenes del ministro y si el ministro decide que me tengo que ir de aquí, acepto la decisión”, también ha reprochado las formas del ministerio por su cese “fulminante, mediante una llamada telefónica, sin poder defenderme”, ha añadido.
“Se ha perdido por completo el sentido del humor. España, que era un país alegre y chistoso ya no lo es nada. Nadie se puede permitir el menor desliz de nada”, se ha quejado Sardà Valls.
“Hay actitudes que son intolerables. Gracias Alfonso Dastis por tu rápida intervención ante el insulto a Andalucía”, ha escrito Zoido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. El responsable de Interior ha celebrado así la destitución del cónsul que publicó un comentario en su cuenta de Facebook en el que criticaba a Díaz por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga utilizando un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.
El ministro, que es natural de Montellano (Sevilla), ha sido alcalde de la capital hispalense entre 2011 y 2015 y presidente del PP andaluz, entre otros cargos.
Ante las palabras del cónsul, la Junta de Andalucía pidió su reprobación. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, remitió una carta al ministro y habló con él por teléfono para trasladarle la “queja” de la Junta por estos comentarios y exigir una “rectificación pública”.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado “orgullosa” de ser andaluza y de su acento andaluz tras el comentario que ha publicado en Facebook el cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, en el que critica a la jefa del Ejecutivo andaluz por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga utilizando un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.
En su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press, la presidenta de la Junta ha asegurado, sin mencionar al cónsul, que se siente “orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz”. Junto a ello, adjunta una imagen de la bandera de Andalucía.