En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La televisión alemana sabe cómo promocionar el fútbol femenino
El fútbol femenino, siempre con escaso presupuesto, poca atención pública y escasa cobertura periodística, tiene una gran cita con la celebración de la Eurocopa en Suecia. La cadena pública alemana ZDF retransmite los partidos y para ello emitió los correspondientes anuncios promocionales. Podía utilizar la imagen de algunas de las jugadoras de la selección alemana, emoción, goles, jugadas a cámara lenta, ese tipo de cosas, pero habría sido demasiado obvio. Nunca hay límites cuando interviene la imaginación.
Por eso, reunió tres elementos distintos en el anuncio: una mujer vestida con la equipación de la selección, un balón de fútbol (hasta ahí todo bien) y... una lavadora.
Efectivamente, una lavadora.
Ni siquiera cuando las mujeres se dedican al deporte pueden librarse de los estereotipos, bastante viejos por otro lado, sobre la mujer y las tareas del hogar. Por extraño que le pueda parecer a la ZDF, las futbolistas alemanas tienen quién se ocupe de la limpieza de los uniformes.
La televisión no ha encontrado muchos apoyos entre otros medios de comunicación. Para el diario sensacionalista Bild, la cadena debería haber tirado el anuncio a la basura. Die Welt dijo que era “espectacularmente malo”. Der Tagesspiegel comentó que era un “vergonzoso gol en propia puerta” de ZDF.
La cadena incluyó las críticas aparecidas en las redes sociales en algunos de sus programas. Pero eso no evitó que uno de los principales directivos de la cadena, Peter Frey, reaccionara con lo que es la respuesta tipo de todos los machistas en estos casos. ¿Cuál es? Obviamente, quejarse de los excesos de la “corrección política”. Y desde luego luego, el anuncio no pretendía ser “misógino”.
En absoluto. Una mujer. Una lavadora. Seguro que nunca se han usado las tareas de limpieza para denigrar a las mujeres.
El fútbol femenino, siempre con escaso presupuesto, poca atención pública y escasa cobertura periodística, tiene una gran cita con la celebración de la Eurocopa en Suecia. La cadena pública alemana ZDF retransmite los partidos y para ello emitió los correspondientes anuncios promocionales. Podía utilizar la imagen de algunas de las jugadoras de la selección alemana, emoción, goles, jugadas a cámara lenta, ese tipo de cosas, pero habría sido demasiado obvio. Nunca hay límites cuando interviene la imaginación.
Por eso, reunió tres elementos distintos en el anuncio: una mujer vestida con la equipación de la selección, un balón de fútbol (hasta ahí todo bien) y... una lavadora.