En algún lugar hay algo que necesitas leer.
“No pasarán”: el diario francés L'Équipe usa el lema antifascista contra España antes del partido de semifinales
“No pasarán”. El lema se popularizó entre las milicias republicanas durante la guerra civil para frenar el avance de las tropas de Franco. Y ha sido utilizado, en español, en las últimas semanas por parte de la izquierda francesa para apelar al voto contra la extrema derecha de Marine Le Pen. Ahora, el diario deportivo L'Équipe lo ha recuperado. Pero, esta vez, para frenar a la selección española de fútbol antes del partido de este martes.
En la portada del periódico, junto a la proclama antifascista, aparecen cinco jugadores del equipo francés. Entre ellos, Jules Koundé, que en las últimas semanas ha hecho varios llamamientos para que sus compatriotas acudan a las urnas. “Hay que bloquear a la extrema derecha”, llegó a decir el defensa. “Para acceder a la final, les bleus deberán resistir ante España, el equipo más atractivo de la Euro”, escribe L'Équipe.
Desde que la noche del 9 de junio Emmanuel Macron anunciase un adelanto de las elecciones legislativas de Francia, el “no pasarán” ha estado presente en multitud de ocasiones. Proferido por parte de manifestantes en París. Dando nombre a una canción de protesta de raperos. Incluso por parte de un exfutbolista como Éric Cantona. Ahora, el enemigo al que contraponen no es el fascismo, sino el equipo dirigido por Luis de la Fuente. Este martes, ambos países se enfrentan a las 21.00 horas en las semifinales de la Eurocopa para conseguir un billete a la final del próximo domingo.
Futbolistas comprometidos
Koundé no ha sido el único futbolista que se ha 'mojado' con los comicios. Ousmane Dembélé compartió en sus stories de Instagram una imagen de su cara, sonriente, minutos después de la publicación de las proyecciones de Ipsos que daban la victoria al Nuevo Frente Popular, en detrimento de Reagrupamiento Nacional, que obtenía el tercer puesto.
Esa foto (de Dembélé) fue compartida también por Marcus Thuram, que fue el primero en posicionarse públicamente desde la selección de Francia. El jugador del Inter de Milán advirtió, tras las europeas, de la situación en que se encontraba tanto su país como Europa: “Tenemos que ir a votar todos, decirle a todos que vayan a votar. Y, sobre todo, como ciudadanos, debemos luchar a diario para que esto no vuelva a suceder. Para que no pase el RN [el partido de Le Pen]”. Tras conocerse el resultado de la segunda vuelta, Thuram celebró en sus redes sociales: “Viva la diversidad, viva la República, viva Francia. La lucha continúa”.
Junto a ellos dos, también Ibrahima Konate o Aurélien Tchouameni. El primero, mediante emojis que celebraban haber frenado a la extrema derecha. El jugador del Real Madrid, por su parte, catalogó el resultado como una “victoria del pueblo”.
Por todo ello son “imbéciles” para Vox
Tras ello, la presidenta de las Corts Valencianes y segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, Llanos Massó, de Vox, criticó duramente a los jugadores de la selección franceses y los llamó “imbéciles”
Massó afirmó en la red social X, con erratas incluidas: “Ojalá el martes podamos celebrar la victoria de España, ya no tanto por el fútbol si no por derrotar a unos imbeciles millonarios elitistas que mientras ellos viven en sus mansiones condenan a sus compatriotas a la inseguridad y al desastre y lo celebran”.
Compromiso de unos, tibieza de otros
Los jugadores de la selección española, en cambio, optaron por no posicionarse. Fue a partir de las declaraciones de la estrella de Francia y nuevo delantero madridista, Kylian Mbappé, que, como sus compañeros, pidió el voto contra la ultraderecha: “Espero que todavía estemos orgullosos de vestir esta camiseta el 7 de julio”.
Preguntado al respecto, Unai Simón, portero español, decidió no opinar. “Soy futbolista y los temas políticos hay que dejárselos a otros”, dijo.
12