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eldiario.es, líder en credibilidad entre los nuevos medios españoles según el Reuters Institute de Oxford
España es uno de los lugares más interesantes del mundo para analizar la transformación digital del periodismo. Aquí “se encuentran algunos de los nuevos medios nativos digitales más competitivos y diversos de Europa”. Es lo que dice el Informe anual del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, un análisis de expertos reforzado por una encuesta a 75.000 consumidores de información de 24 países europeos, además de una docena más en América y Asia.
Un rasgo distintivo del panorama informativo español es que los nuevos medios digitales españoles tienen más credibilidad informativa que la prensa escrita o la televisión, según la valoración de los encuestados, que otorgan una valoración de 5,84 a la confianza que le merecen los digitales, por encima de la televisión privada, de la prensa escrita y también de la televisión pública, una de las peor valoradas de Europa.
Entre los medios nativos digitales, el que más confianza transmite a los lectores es eldiario.es, seguido de El Confidencial y muy por encima de otras publicaciones digitales. eldiario.es aparece en el quinto lugar en el ranking general de todo tipo de medios, que lideran Antena 3 y La Sexta. La encuesta en España tuvo lugar entre enero y febrero de 2018, a través de un cuestionario a algo más de 2.000 personas, con lo que los resultados no incluyen el impacto de la investigación sobre el máster falsificado de Cristina Cifuentes.
En términos de audiencia, los medios más leídos en Internet son El País y El Mundo, El Confidencial y eldiario.es, según los encuestados. El 18% de los encuestados lee eldiario.es al menos una vez a la semana. Esto supone dos puntos porcentuales más que en 2017.
Otro elemento diferencial en España es el surgimiento de modelos pioneros de pago que fortalecen la independencia editorial basada en los lectores y que reduzca la dependencia publicitaria. El 11% de los ciudadanos en España paga por algún tipo de medio online. Supone una pequeña subida con respecto al mismo informe de 2017 y España aparece como el país donde más margen de crecimiento hay para el sector: es el país donde hay más personas (28% de los encuestados) que se expresan dispuestas a apoyar con su dinero a un medio informativo. El estudio destaca el éxito del modelo de eldiario.es, con más de 30.000 socios en el momento en que se cerró el informe. “Los usuarios aportan su dinero periódicamente y obtienen algunas ventajas como navegar por la web sin publicidad o participar en eventos”. Como bien recuerda el informe, “la cuota anual es de 60 euros, pero puedes aportar más”.
Al Reuters Institute, que cuenta en España con la colaboración de investigadores de la Universidad de Navarra, le llama la atención la filosofía que hay detrás de la captación de socios de eldiario.es, que no está basada en un intercambio comercial entre el lector y un cliente llamado periódico, sino que está tejida desde la complicidad social entre un proyecto y los ciudadanos a los que quiere servir.
Los medios digitales españoles hemos nacido en tierra quemada. “El peor considerado de los medios en Finlandia obtiene mejor nota que el más creíble de los medios españoles. Esto se debe”, dice el informe, “a la baja confianza que despiertan las marcas tradicionales del periodismo español”, lo que repercute en la imagen del resto del sector. Especialmente llamativa es la desconfianza en la televisión pública en España, que recibe la segunda más baja de todos los países analizados en el estudio, con una valoración del 4,73 y solo con la cadena estatal de Hungría con una peor nota que TVE.
Además, dentro de una tendencia internacional, los autores del informe identifican un cierto auge de medios “militantes” también en España, siguiendo la estela de otros casos en países más polarizados como Estados Unidos o Reino Unido con medios de “ultraderecha alternativa”; el informe enmarca en este fenómeno a publicaciones como el blog xenófobo ‘Politically Incorrect’ y OkDiario en España.
“Hay esperanza”
“Hay esperanza”, dicen los autores del estudio sobre el panorama europeo. “Existe un ambiente de cambio, con muchos medios de comunicación centrándose en modelos de más calidad en el contenido y el énfasis el pago de los lectores”.
El informe da ya por hecho que ha entrado en punto muerto la distribución masiva de la información a través de redes sociales como modelo central de negocio para los diarios digitales. Si es cierto, como parece claro, que las redes sociales nos han traído hasta aquí pero a partir de ahora los medios tienen que aprender a caminar sin depender solo de ellas, recuperar la confianza se convierte en una cuestión crítica no ya solo desde el punto de vista de la influencia sino también del negocio. Hasta Facebook ha asegurado que en el futuro su algoritmo quiere premiar con más visibilidad a aquellos medios que “la comunidad de usuarios considere más dignos de su confianza”. Eso debería filtrar parte de los rumores o noticias falsas que se viralicen, pero además será un punto a favor de medios que no solo estén basados en la guerra por el click sino en la calidad informativa y en la construcción de comunidad.
Contenido íntegro del Informe anual del Reuters Institute de la Universidad de Oxford (PDF)