La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Conceden la jubilación anticipada por incapacidad a una profesora con fibromialgia

Una profesora de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido la jubilación anticipada por discapacidad al tener fibromialgia, una enfermedad invisible. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº6 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón a esta profesora de inglés que solicitó la jubilación anticipada por incapacidad permanente. La causa era clara: padece fibromialgia y otras patologías que le han impedido dar clases con normalidad en los últimos tiempos en el centro educativo en el que daba sus lecciones.

La funcionaria decidió acudir a la Justicia en el momento en el que el Equipo de Valoraciones Médicas (EVI) de la Seguridad Social, que es el organismo encargado de dar el visto bueno a una incapacidad, consideró que la profesora no presentaba ningún tipo de lesión que pudiera interferir en su actividad habitual.

La profesora, Yolanda Ventura, no estaba de acuerdo con esta decisión, por lo que decidió recurrir ante la justicia al tener fibromialgia grave en grado III. Además, la docente también tiene vejiga irritable, problemas de colon, alteraciones del patrón del sueño y síndrome de sensibilidad química y ambiental, entre otros problemas de salud que no se han querido especificar.

La Justicia le da la razón y le concede la jubilación anticipada por incapacidad

Yolanda Ventura ha explicado que “todos informes médicos están avalados por especialistas del Servicio Canario Canario de Salud y lo que no se entiende es que el EVI vaya en contra de sus propios profesionales”. Para ella ha resultado muy díficil dar clase en estos años a pesar de confesar ser una enamorada de su profesión.

La docente lamenta la falta de sensibilidad del equipo médico valorador de la Seguridad Social al no haber reconocido sus bajas médicas y tampoco pagar su sueldo. Afirma que incluso ha estado varios meses sin cobrar nada, a pesar de que hay informes que avalan la situación de esta profesional de la educación.

Pero la Justicia le ha dado la razón a Yolanda y ha señalado en una sentencia judicial que difícilmente podría mantener ningún tipo de actividad laboral con regularidad y mucho menos eficaz, por muy cómoda y sedentaria que fuera la profesión. La fibromialgia de grado III de Yolanda presenta grandes limitaciones en su vida, tanto en el terreno de lo profesional como en el terreno familiar.

Una sentencia pionera en Gran Canaria

Se trata de una sentencia realmente pionera en Canarias ya que nunca se había dado este caso. Esto podría suponer un alivio para las personas que se encuentran en una situación similar. Los residentes en Las Palmas de Gran Canaria piden que el EVI estudie cada caso de forma aislada y que, por supuesto, no se base en generalidades ya que no todos los casos son iguales.

Asimismo, piden que el EVI justifique mejor las resoluciones ya que en la gran mayoría de los casos lo afectados no están de acuerdo con lo que dictaminan finalmente.