El Ayuntamiento de Córdoba apuesta por la accesibilidad y es que ahora se han lanzado tres nuevas propuestas para mejorar la accesibilidad universal mediante el uso de la tecnología. Una de esas mejoras es precisamente la implementación de una aplicación en las paradas de taxis para ayudar a las personas con discapacidad visual.
Hace un año que se implementaron los Códigos Navilens en Córdoba, una iniciativa que, según palabras de Bernardo Jordano, “El balance que hacemos es más que satisfactorio, y nos lleva a redoblar la apuesta por herramientas como esa”.
Jordano pone de ejemplo la parada de bus de Ronda Tejares, donde se ha realizado una prueba piloto que ha resultado ser muy satisfactoria. Actualmente, después de un año de funcionamiento, la prueba piloto ha sumado casi 800 interacciones con personas con discapacidad visual y otras 100 de usuarios convencionales. Consideran que la prueba ha sido todo un éxito.
El resto de aplicaciones en paradas de bus se instalaron en verano. Fueron un total de 20 y todas, en conjunto, se acercan a las 2000 interacciones. Es por eso por lo que consideran que esta iniciativa para facilitar la accesibilidad ha sido todo un triunfo.
“Sólo en la prueba que se implementó en la obra ”Viva el pelo“ del MJRT, desde mayo, registra unas 100 interacciones de usuarios con discapacidad visual y más de 300 de usuarios convencionales. A este punto, recordemos que la aplicación permite acceso a descripción del cuadro en lengua de signos o en 34 idiomas diferentes”, explica el responsable.
Tres propuestas diferentes para permitir la accesibilidad de personas con discapacidad
Para trabajar en esa accesibilidad universal, desde el Ayuntamiento de Córdoba han pensado tres propuestas diferentes para reforzar el uso de los códigos y la tecnología:
- En las paradas de taxi, pensando en las personas con discapacidad visual, para que puedan localizarlas fácilmente, y hacer uso de ellas. Hay más de 120 paradas en la actualidad. Con un mismo código, podemos dar acceso a ese colectivo que, además, sin tener que hacer nada más, podrá contactar con el servicio para pedir un coche si la parada estuviera vacía. Éste es el código y estará listo en los próximos días.
- En las paradas de Aucorsa, mediante fondos Next Generation, se implementará en un total de 167 paradas, que, además, serán objeto de otras adaptaciones como la instalación de suelo podotácitl o sistemas de comunicación para personas con discapacidad auditiva.
- En el propio MJRT, donde proponemos el uso de 35 códigos, siendo 29 de ellos de cuadros y 6 de salas, con lo que avanzamos una barbaridad en hacer de nuestro museo el más accesible de los que tengamos conocimiento. Éste es, por ejemplo, el código perteneciente a la obra “La chiquita piconera”.