He trabajado menos de un año, ¿Puedo acceder al subsidio por desempleo?

Normalmente, los subsidios gestionados por el SEPE están destinados a personas en paro y que han agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo, aunque existen algunas excepciones. Una de ellas es el conocido como subsidio por cotización insuficiente, destinado a las personas que han trabajado menos de un año.

Este subsidio por cotización insuficiente está destinado a las personas que no han cotizado lo suficiente cómo para tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo; es decir, al menos 360 días.

En cualquier caso, para tener derecho al subsidio por cotización insuficiente también es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos previamente por el SEPE, entre los que se integran importantes requisitos de cotización. Antes de entrar en profundidad debemos tener claro que las personas que han trabajado menos de un año si pueden cobrar un subsidio por desempleo.

Claves del subsidio por cotización insuficiente

Para ser beneficiario del subsidio por cotización insuficiente en España en 2022, es necesario haber cotizado al desempleo durante al menos tres meses, en caso de contar con responsabilidades familiares. Si no tuviese responsabilidades familiares, la cotización exigida debe ser de al menos seis meses; y siempre sin alcanzar los 360 días cotizados.

Si el trabajador hubiese alcanzado los 360 días de cotización, ya tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo y no al subsidio por cotización insuficiente del SEPE. Pero además, también es conveniente cumplir los siguientes requisitos para optar al mencionado subsidio:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • No recibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Así, el subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año, dicha cuantía asciende a 463 euros al mes.

Sin embargo, la duración de esta prestación varía en función de dos elementos claves, como son los meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares. Teniendo en cuenta estos dos aspectos claves, así queda la duración máxima del subsidio por cotización insuficiente en 2022:

  1. Durará 3, 4 o 5 meses en caso de haber cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Y siempre en caso de responsabilidades familiares.
  2. También en caso de responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración máxima de 21 meses si la cotización es de seis meses o más. En este caso, se reconoce el subsidio por seis meses, pudiéndose prorrogar por periodos semestrales.
  3. El subsidio por cotización insuficiente tendrá una duración de seis meses para personas sin responsabilidades familiares, siempre que hayan cotizado seis o más meses sin alcanzar los 360 días.

Finalmente, desde el SEPE recuerdan que “el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo excepciones, en la cuenta que usted indique, siempre que sea titular de la misma”.