En España es posible compatibilizar la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral. Sin embargo, ello conllevará percibir la pensión que corresponda con una reducción porcentual.
Una de las modalidades que permite esta compatibilidad es la jubilación activa. En este caso, la pensión de jubilación es compatible tanto por un trabajo por cuenta ajena, como por un trabajo por cuenta propia.
Además, la jubilación activa permite compatibilizar la percepción de la pensión con un trabajo a tiempo parcial, pero también es posible hacerlo con un trabajo a tiempo completo. Para ello, desde la Seguridad Social señalan que es necesario cumplir una serie de requisitos.
Requisitos jubilación activa en 2022
Para poder acogerse a la jubilación activa en 2022, es necesario que el trabajador haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento. En este caso, 66 años y 2 meses para aquellos con una cotización inferior a 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.
También podrán acogerse aquellas personas con 65 años, siempre que hayan cotizado más de 37 años y seis meses a la Seguridad Social.
Además, solamente pueden acceder a la modalidad de jubilación activa las personas que hayan cotizado lo suficiente como para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación. Son aquellos trabajadores que cumplan los requisitos de edad ordinaria y cotización indicados anteriormente.
Y es que la cuantía de la pensión en 2022 mientras el trabajador se encuentra en una situación de jubilación activa es equivalente al 50% del importe resultante del reconocimiento inicial.
Hay que tener en cuenta que la pensión se revalorizará al igual que el resto de pensiones del sistema, pero igualmente el trabajador seguirá percibiendo el 50% de la misma mientras permanezca en situación de jubilación activa.
Novedades en 2022
El 1 de enero de 2022 entraron en vigor diferentes medidas referentes a las pensiones, debido a la aprobación de la primera pata de la reforma de pensiones encabeza por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Algunas de estas medidas también afectan a la modalidad de jubilación activa, así como a otras modalidades que permiten compatibilizar la pensión de jubilación con la realización de una actividad laboral.
En cuanto a la jubilación activa, como novedad, se exige al menos el transcurso de un año desde el cumplimento de la edad ordinaria de jubilación para su acceso. Eso sí, “sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado”, informan desde 'BBVA'.