La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Requisitos para la jubilación anticipada por discapacidad en 2022

Las personas que tienen un grado de discapacidad reconocido tienen la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación de forma anticipada en el 2022. Claro está que, como ocurre con el resto de personas trabajadoras, deben cumplir con una serie de requisitos para la jubilación anticipada por discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder a la prestación de jubilación anticipada con la edad de 56 años, aunque existen condiciones que permitirán acceder a ella con 52 años. En ambos casos, la persona que decida solicitar este subsidio deberá cumplir con una serie de requisitos previos estipulados.

Requisitos para obtener una jubilación anticipada por discapacidad

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones detallan que la edad ordinaria para la jubilación exigida se podrá reducir en el caso de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%. 

Eso sí, esto podrá darse en caso de que se trate de “discapacidades determinadas reglamentariamente en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas”.

Para acceder a la jubilación anticipada con 56 años, la persona interesada deberá tener acreditada una discapacidad igual o superior al 45%. En caso de que el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%, se podrá solicitar con 52 años.

Según la normativa, las personas con discapacidad que deseen percibir la pensión de jubilación a los 56 años, y que dispongan del grado de discapacidad solicitado, deberán haber cotizado durante, al menos, 15 años con dicha discapacidad reconocida.

En el caso de la jubilación anticipada por una discapacidad del 65% o más, el trabajador tendrá que acreditar 15 años cotizados a lo largo de su vida, independientemente del momento en el que se haya reconocido la discapacidad.

Los trabajadores autónomos también podrán acceder a la jubilación anticipada por discapacidad de un 45% o más. Eso sí, tanto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena como en el de los trabajadores por cuenta propia, será “preciso acreditar una de las enfermedades especificadas en el texto legal que regula el acceso a la jubilación a los 56 años por discapacidad igual o mayor al 45%”.

Con un grado de discapacidad igual o superior al 65% no será necesario acreditar la naturaleza de la enfermedad para poder percibir la pensión por jubilación anticipada por discapacidad en 2022.