La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

La alcaldesa de Cantillana configura un equipo de Gobierno con concejales de PSOE, PP y Levantáos

Imagen del último pleno de Cantillana

Juan Carlos Romero

Cantillana —

1

La alcaldesa del Ayuntamiento de Cantillana, Rocío Campos, ha resuelto liberar y asignar responsabilidades de gobierno a María Rosario Pérez, una de las cinco concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, que percibirá 30.800 euros de las arcas públicas. Este fichaje se suma al de Manuel Camacho (Levantáos), que se materializó con anterioridad, y supone la formación de un Gobierno del que participan tres fuerzas políticas: PSOE, PP y Levantáos.

En la resolución de Alcaldía número 1656/2023, firmada el pasado 7 de noviembre, de la que se ha dado cuenta en el Pleno el 29 de noviembre, la alcaldesa socialista Rocío Campos reconoce la “dedicación exclusiva” para la concejal del PP María del Rosario Pérez, y le asigna labores relacionadas con la participación ciudadana.

Polémica en la investidura  

La Corporación Municipal la forman 17 concejales de cuatro fuerzas políticas, de los cuales 7 son del PSOE, 5 del PP, 4 de IU y 1 de Levantáos. Los socialistas lograron la vara de mando para la alcaldesa Rocío Campos en un Pleno de investidura marcado por el voto en blanco de una concejal popular que frustró las intenciones del candidato del PP, Luis de Luque, de alcanzar la Alcaldía con un acuerdo con IU, y poner fin a 35 años de gobiernos del PSOE en el consistorio.

El voto en blanco de la concejal Natividad Pastora Sastre en la sesión de investidura hizo que el empate a 8 votos entre la candidata Rocío Campos y el candidato popular Luis de Luque se resolviera en favor del PSOE, la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales. Así, Ángeles García pasó el bastón de mando a la también socialista Rocío Campos al término de aquella sesión plenaria.

En los micrófonos de Radio Cantillana, el candidato del PP mostró entonces su sorpresa por la investidura. “Ha ocurrido un imprevisto que no teníamos en la agenda y alguien ha votado en blanco, supongo que por eso se explica el voto secreto, y tendremos una reunión en nuestro partido ante esa falta de disciplina porque ha sido de nuestro partido”, sostuvo De Luque, al tiempo que calificó de “muy bueno” el acuerdo que habían suscrito con IU para garantizar la gobernabilidad durante los 4 años de mandato. “El pueblo mayoritariamente había pedido cambio y por eso, aunque hemos hablado con todas las fuerzas políticas, habíamos llegado a un acuerdo de gobierno muy bueno para los cantillaneros, y vamos a seguir luchando ahora desde la oposición, y más adelante no se sabe, para luchar por una Cantillana mejor”, expresó en caliente el dirigente popular.

Ruptura del grupo popular en Cantillana

Aunque en una primera instancia en las filas del PP anunciaron que tomarían medidas disciplinarias a nivel interno por el voto de la concejal popular que frustró la intención del candidato De Luque, el Grupo Municipal del Partido Popular optó después por elevar al Registro General del Ayuntamiento el nombramiento de la misma Natividad Pastora Sastre como portavoz, en detrimento de quien fuera cabeza de cartel en las últimas elecciones municipales.

A nivel provincial, desde el partido que preside Ricardo Sánchez se pronunciaron el 19 de junio anunciando una investigación para esclarecer aquel voto en blanco de una de sus concejales que impidió la formación de un gobierno alternativo al PSOE liderado por su candidato, Luis de Luque. Este medio ha requerido desde el pasado 4 de julio al PP de Sevilla las conclusiones de dicho expediente sin obtener respuesta.

La ruptura en el seno del PP de Cantillana se evidenció con la dimisión del concejal Manuel Jesús Ortíz, que fuera número 5 en la lista en las pasadas elecciones municipales, justo después de la primera sesión plenaria. En dicha sesión, la nueva alcaldesa, Rocío Campos, sacó adelante la resolución para la organización del Gobierno Municipal y dispuso retribuciones de las arcas públicas para los 7 concejales del PSOE y otras dos personas. Estas dos retribuciones extra han recaído finalmente en el concejal de Levantáos, Manuel Camacho, y en la concejal popular María Rosario Pérez.

Tras anunciar su dimisión, Manuel Jesús Ortíz publicó una carta abierta dirigida a la militancia del PP en la que manifestó haber cumplido “con mi candidato, con mi candidatura, con la ejecutiva local del PP, con la dirección provincial y con los socios del fallido gobierno”.

La primera edil Rocío Campos ha pasado a contar en su equipo de Gobierno con 3 de las 4 fuerzas políticas que lograron representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP y Levantáos, dejando a la cuarta, IU (sin liberaciones ni funciones de Gobierno) en la oposición. 

Etiquetas
stats