Andalucía figura como una de las comunicades autonómas con mayor incidencia en ataques informáticos en 2017 con más de 7.300 al día sólo en la Junta de Andalucía, junto a Cataluña y Madrid. Sevilla, a su vez, es la ciudad que tiene el mayor número de este tipo de casos, seguida de Málaga. Estos datos se han dado a conocer en la I Jornada sobre la implantación de la Economía digital organizada por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur y celebrada este viernes en la Casa de la Provincia. La cita empezó a las 10 de la mañana, culminó un poco más tarde de las 2 de la tarde, y contó con la asistencia de cerca de 50 personas.
Fue Jorge Coronado, CEO y perito informático en “QuantiKa14”, el que reveló estas cifras. En su intervención, Coronado abordó el tema de la seguridad en internet y qué se debe hacer para navegar de forma segura en la Red. Justamente fue Coronado quien reveló, según datos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que Andalucía fue una de las comunidades autónomas con mas incidencias informáticas en el 2017. Su intervención fue didáctica, pues explicó cada virus informático existente y cómo se pueden evitar o contrarestar su daño. De igual forma, expresó la importancia de proteger los datos personales en redes sociales. Estos temas los abordó desde el ámbito personal y corporativo.
La importancia de la formación digital
Aunque en la mesa de inauguración se esperaba al Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, por cuestiones de agenda no pudo estar. Sin embargo, sí pudo recibir en la Casa de la Provincia al Presidente de la Asociación Clúster de la Economía Digital, Eticom, Fernando Rodríguez del Estal. Según comunicado de Prodetur, Rodríguez-Villalobos de forma informal, mientras cruzaba unas palabras con el Presidente de Eticom y otros asistentes, expresó la importancia de la formación del sector empresarial de la provincia en nuevas tecnologías para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo.
“Somos ya una sociedad digital que debe enfrentarse a la transformación digital de una manera inevitable, porque la economía 2.0 ha venido para quedarse. Por eso, a través de Prodetur y en colaboración con Eticom, ponemos en marcha este ciclo de jornadas para sensibilizar a los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores de la necesidad de aplicar a sus negocios esa transformación digital y acercarles las herramientas que tienen a su disposición para abordar con éxito el cambio”, opinó Rodríguez-Villalobos.
En la mesa de inauguración estuvieron Rodríguez del Estal y Carmen Rodríguez Quirós, Directora General de Inpro (Sociedad provincial informática de Sevilla). El presidente de Eticom explicó los servicios informáticos que su compañía ofrece a las empresas y habló sobre la importancia de estar formado en el entorno digital. Por otra parte, Rodríguez-Quirós dio a conocer a los presentes todas las actuaciones que se están haciendo en la Diputación de Sevilla para incorporar al ámbito digital tanto a ciudadanos como a empresas de la provincia.
Protección de datos personales
El final del evento le tocó a Vicente Moncholí quien se encargó de hablar sobre “Protección de Datos”. El presidente de MCA Consultores, empresa que asesora a clientes sobre riesgos digitales, abordó sobre todo la perspectiva legal. Explicó las bases del nuevo Reglamento Global de Protección de Datos que se va a lanzar próximamente, entre otros temas, sobre Medidas Básicas de Seguridad, y habló sobre la importancia de la Reputación Digital, expresando que “la reputación online vale mucho para las personas y para las empresas”.
Moncholí afirmó que “estamos en un mundo nuevo y nos hemos tenido que acostumbrar a él”, haciendo referencia a los cambios digitales que se han producido a lo largo de los últimos años.