Bruselas destina 77 millones de euros al tranvía de Alcalá de Guadaíra

EP

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La Comisión Europea ha aprobado este lunes la concesión de 77 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la construcción del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según ha informado la institución en un comunicado.

Bruselas ha destacado que el proyecto español consta de un sistema de tranvía de doble vía de 12,5 kilómetros de largo, nuevas instalaciones de aparcamiento en el municipio sevillano, la construcción de un nuevo depósito de tranvías y la compra de seis unidades articuladas bidireccionales con una una longitud máxima de 33 metros y una capacidad mínima de 200 pasajeros.

“El proyecto debería reducir las emisiones de carbono derivadas del consumo de combustibles fósiles en 4130,79 toneladas de CO2 al año y aumentar el número de desplazamientos en transporte público en la región en más de 2 millones anuales”, explica el Ejecutivo comunitario.

En este sentido, la comisaria de Política de Cohesión, Elissa Ferreira, ha destacado que tanto el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra como la construcción de redes de colecta de aguas residuales en Chipre, a la que Bruselas ha concedido también este lunes 22 millones, suponen “beneficios directos tanto para los ciudadanos locales como para el medio ambiente”.

A juicio de la portuguesa, el tranvía sevillano “incentivará a los ciudadanos a pasarse a un transporte sostenible”. “Los dos proyectos contribuirán a un crecimiento económico más sostenible en el futuro”, ha subrayado la responsable de Política de Cohesión del Ejecutivo comunitario.

Proyecto técnico

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dirigida por Marifrán Carazo, ha adjudicado a por 498.902 euros a la empresa WSP Spain-Apia la nueva redacción del proyecto correspondiente al diseño de las cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con la línea uno del metro hispalense, según informaba este viernes dicho departamento en un comunicado.

Este contrato incluye un estudio o anteproyecto de alternativas sobre la ubicación de las instalaciones que darán servicio exclusivo al material móvil que opere en el tranvía a Alcala y, posteriormente, la elaboración de los documentos del proyecto constructivo que defina las obras tanto de los talleres y cocheras, como el ramal técnico que conecte con el tronco de la línea tranviaria.

El documento fruto de dicho trabajo será sometido a información pública y audiencia, así como al preceptivo procedimiento medioambiental. El nuevo proyecto de construcción sustituirá al redactado en 2009, que no se llegó a licitar, en un contexto en el que las obras del conjunto del proyecto estuvieron ya paralizadas entre 2011 y 2015.