24 horas después de que agentes de la Policía Nacional de Sevilla desalojaran a golpes y usando la fuerza al grupo de estudiantes propalestinos que se encerró este lunes en uno de los decanatos de la Universidad de Sevilla, varias pintadas en la calle Hermano Secundino tachan al rector, Miguel Ángel Castro, de “genocida” y “asesino”, según ha comprobado SevillaelDiario.es.
Desde este martes han sido muchas las voces que han exigido la dimisión del máximo dirigente de la Hispalense por solicitar la expulsión la noche anterior de los estudiantes encerrados en el decanato de Filología contra la matanza en Gaza. Castro había defendido las medidas tomadas “ante el preocupante avance de la hostilidad” por parte de los jóvenes. Según un comunicado emitido por su oficina de prensa, estas acciones habían sido necesarias para “mantener el orden y la seguridad en el campus, especialmente durante el periodo de exámenes”. Castro argumentó que se habían intentado todas las vías de diálogo posibles pero que las acciones de los estudiantes habían interferido con las operaciones normales de la universidad.
Miembros de la plataforma universitaria de Solidaridad con Palestina se concentraban este martes por la tarde frente al Rectorado y culpaban a Castro del “brutal” desalojo de las personas encerradas. Los manifestantes denunciaban “falta de diálogo represión inusitada” por parte del rector.
La repercusión de la protesta y del desalojo ha trascendido el ámbito universitario, atrayendo la atención de diversas fuerzas políticas. Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, y José Ignacio García, vocero del partido, han expresado su apoyo a los estudiantes y han llamado a la dimisión del rector y al subdelegado del Gobierno en Sevilla, criticando la “respuesta desmedida” ante una protesta estudiantil. La repercusión de la protesta y del desalojo ha trascendido el ámbito universitario, atrayendo la atención de diversas fuerzas políticas. Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, y José Ignacio García, portavoz del partido, expresaron su apoyo a los estudiantes y han llamado a la dimisión del rector y al subdelegado del Gobierno en Sevilla, criticando la “respuesta desmedida” ante una protesta estudiantil.
Recogida de firmas en change.org
Desde el consistorio hispalense, el concejal de IU, Ismael Sánchez Castillo, ha impulsado una recogida de firmas en change.org en la que solicita que el ayuntamiento declare “persona non grata” al rector al que culpa de haber protagonizado un “abuso de poder al vulnerar derechos” fundamentales en el desalojo del decanato.
Paralelamente, alumnos y profesores han iniciado otra recogida de firmas mediante un formulario de Google pidiendo la dimisión del rector por su “proceder en relación con la acampada de estudiantes contra el genocidio en Palestina”.
Posicionamiento del Cadus
El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), que hasta la fecha no había emitido ningún comunicado público respecto al conflicto palestino-israelí, también se posicionó en la tarde de este martes denunciando los “actos violentos y de brutalidad” contra los estudiantes que se encontraban manifestándose de “forma pacífica” en el ejercicio de su libertad de expresión. En este escrito, han pedido al rector que se “responsabilice y emita una disculpa pública”, a la vez que le han solicitado “una audiencia para tratar lo sucedido”.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.