SEVILLA

Claves del proyecto que prevé convertir el Parque Científico de la Cartuja en 'Zona de Bajas Emisiones'

La capital andaluza estrena nuevo año con la entrada en vigor de una medida que prevé reducir las emisiones contaminantes en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Un área de la ciudad hispalense que atrae diariamente casi 28.000 viajes y 24.000 trabajadores en los días laborables, de acuerdo con los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030.

De esta forma, durante los próximos meses y conforme se vaya implantando la medida de forma progresiva, aquellos vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006 tendrán limitado el acceso a la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Cartuja en un horario determinado, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias, como veremos a continuación. Desde elDiario.es Andalucía resolvemos los interrogantes que puedan surgir a partir de las claves recogidas por el Ayuntamiento de Sevilla:

¿Cuáles son las zonas afectadas?

En concreto, se han fijado dos áreas con restricciones: Cartuja Norte y Cartuja Sur. La ZBE Norte está conformada por las vías comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las calles Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d'Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica y hasta intersección con Américo Vespucio. Cabe señalar que las calles mencionadas conforman el perímetro exterior, por lo que se desmarcan de la zona de Bajas Emisiones.

Mientras, el perímetro restringido en Cartuja Sur queda delimitado por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Del mismo modos, ninguna de las calles indicadas está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones en tanto que conforman el perímetro exterior.

¿A partir de cuándo se aplicarán las restricciones?

La medida está vigente desde este lunes y afectará exclusivamente a los cinco días de la semana, de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 horas a 19:00. El resto de horas, así como los sábados y domingos, y/o días festivos de ámbito nacional, autonómico o local de la ciudad de Sevilla en cualquier horario, no se aplicará la restricción, de modo que cualquier vehículo podrá circular y estacionar libremente por el interior de las zonas indicadas, con independencia de su distintivo ambiental.

Por el momento, los puntos de entrada ya se han señalizados y hasta que se implante el sistema electrónico previsto con cámaras, la Policía Local llevará a cabo controles ordinarios. Durante las primeras semanas del periodo de implantación de 18 meses establecido en el último decreto de diciembre de 2022 relativo a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, primarán las labores de información y concienciación.

¿Cómo saber si mi vehículo está afectado?

Los vehículos que podrán seguir circulando y estacionando sin restricciones por todo el territorio de la Cartuja son aquellos que cuentan con distintivos “0 EMISIONES”, “ECO”, “C”, o “B”. Podrán hacerlo libremente y sin necesidad de realizar ningún trámite, pues la propia matriculada de cada vehículo remite directamente a su respectivo distintivo ambiental. Puede conocer el suyo pinchando en este enlace e introduciendo la matrícula de su vehículo.

El resto, es decir, aquellos con la etiqueta A (coincidente con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006) tendrá prohibido el acceso a la ZBE en el horario establecido y deberá hacer uso, por tanto, de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja.

Los vehículos que carezcan de alguno de los distintivos ambientales que habilitan el acceso a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable que puede gestionarse telemáticamente, como señalamos en el apartado siguiente.

¿Existe alguna excepción?

Además de los vehículos que dispongan de uno de los cuatro distintivos autorizados (0 emisiones, Eco, C o B), también podrán acceder aquellos que no dispongan de distintivo medioambiental pero se ajusten a una de las excepciones recogidas en un listado por el Consistorio hispalense y entre las que se incluyen el acceso en motocicleta (sin necesidad de trámite alguno), vehículos de mercancías o de transporte público de viajeros en vehículos con conductor (Taxis y VTC), ambulancias, servicios funerarios, residentes o usuarios de plazas de garaje.

Para poder acogerse a este acceso excepcional, deberán tramitar su autorización mediante una declaración responsable que pueden conseguir en este enlace. Una vez completada podrá presentarse de forma presencial, solicitando cita previa en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, o bien de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, en el apartado Tráfico, Transporte y Taxi.

Una vez presentada la declaración responsable, se podrá circular por la zona de bajas emisiones siempre que se lleve siempre encima una copia de la misma a fin de su acreditación, en papel o en formato digital.

¿Dónde puedo aparcar si me afectan las restricciones?

En caso de que su vehículo se encuentre entre los afectados por las restricciones de acceso y no disponga de otra alternativa de movilidad para acceder a su destino en el interior de alguna de las zonas declaradas de bajas emisiones, desde el Ayuntamiento se recuerda que puede hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida.

Entre ellas, se encuentran las 2.900 plazas de las bolsas de aparcamientos gratuitas existentes en la banda Oeste del Parque Científico Tecnológico, ubicadas en la Av. de Carlos III, en horario de 7.00 horas a 22.00 horas, los 365 días del año. Asimismo, están disponibles las 500 plazas gratuitas de las bolsas de aparcamientos Norte, entre Américo Vespucio y el viaducto de la SE-30, frente a los edificios de la Escuela de Ingenieros. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año.

También existe la opción de acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores, con independencia del distintivo ambiental de su vehículo, bien en la modalidad de pago por minuto o mediante abono. En estos casos, el sistema de reconocimiento de matrículas que se instalará en los puntos de entrada en las zonas indicadas cotejará su matrícula con las matrículas registradas en el acceso a los aparcamientos indicando al sistema que vehículo queda autorizado sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite previo.

Asimismo, aquellos usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos, pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún parking privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de “autorización tipo B”, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Circulación de Sevilla emitida por el Distrito Triana.

¿De qué otras formas puedo acceder a las zonas afectadas?

Con todo, aquellos conductores que no cumplan los requerimientos ambientales y no dispongan de autorización expresa para acceder al Parque Científico de la Cartuja cuenta con alternativas de transporte público y de movilidad. Por un lado, cuenta actualmente con los servicios de las líneas C1 y C2 de Tussam, a las que se añadirá próximamente la nueva Línea 2 Circular Exterior, según ha recordado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, recogida en la Red de Transporte Público de Media y Alta Capacidad de Sevilla del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030 aprobado por el pleno municipal de 12 de mayo de 2021.

Esta nueva línea, con un recorrido muy similar al de la futura línea 4 de Metro, permitirá prestar servicio directo con Cartuja sin trasbordo, a zonas que actualmente no cuentan con dicha posibilidad, mejorando la comodidad y los tiempos de viaje, como augura el Gobierno local.

Del mismo modo, la Cartuja cuenta con una amplia red de carriles bici segregados de más de 9 kilómetros, que recorren las principales arterias de la misma en dirección Norte-Sur y Este-Oeste, conectando con la red la ciudad a través de los puentes del Cachorro, pasarela de Cartuja, puente de la Barqueta y Puente del Alamillo, así como con el área Metropolitana del Aljarafe a través del Puente de la Señorita. Quienes opten por esta vía de desplazamiento, tendrán a su disposición una red de aparcabicicletas con capacidad para más de 550 plazas distribuidas de forma homogénea a lo largo de toda la Isla, especialmente en el interior del PCT en torno a los principales edificios de oficinas o equipamientos.

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