Pena inmensa. De otra forma no se puede definir lo vivido este miércoles en la despedida a Elena Huelva en el tanatorio de la localidad sevillana de Camas. Una frase de la periodista Sara Carbonero a la salida del mismo define todo: “¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya?”, y poco más pudo añadir, aparte de dar las gracias.
La otra frase se podía ver en la corona enviada por Alejandro Sanz, que presidía el altar de la capilla: “Tus ganas invaden corazones. Serás eterna, Elena”. Y era el sentimiento que recorría el ambiente en esta jornada fría pero soleada, en la que la capilla del tanatorio se ha quedado pequeña para acoger a tantas personas que han querido apoyar a la familia.
La noche ha estado tranquila, pero nada más amanecer comenzaron a a llegar amigos de la joven fallecida, gente que más o menos la conocía, y se multiplicaban las escenas de dolor en torno a la sala 5 del tanatorio camero, en cuya puerta se mezclaban las personas que acudían a los otros dos duelos que se producían al mismo tiempo.
A las 11 de la mañana llegaba un hombre de unos 70 años a recoger las cenizas de un familiar. Las coronas de flores iban y venían. El tanatorio vivía una jornada como otra cualquiera, con la premisa de que en una de sus salas descansaba una joven de solo 20 años, que desde hace cuatro quiso que su enfermedad se visibilizase y normalizase, convirtiéndose en un ejemplo de fortaleza para quienes estuvieron pasando el mismo trago que ella.
“Tenemos que vivir, no lo olvidemos”
Entre las primeras caras conocidas en llegar esta mañana estaba el influencer Tomás Páramo. “Tenemos que vivir cada día, es el mensaje que ella nos dejó, y no lo podemos olvidar”, ha dicho al llegar, antes de abrazar a la familia de Elena.
Un poco después accedía la joven conocida en redes como ‘Flor de Titanio’, que también ha querido que su lucha contra la enfermedad sea aliento para quien lo necesite. Visiblemente afectada ha preferido no hacer declaraciones. A las puertas de la sala 5 lloraba desconsolada sin creer que Elena se hubiese ido.
Iban entrando coronas de flores, una con el mensaje del ‘IES Los Álamos’, el instituto de Bormujos, su instituto, otra dedicada por sus vecinos, y así hasta una decena. A la una de la tarde se ha llevado a cabo el responso para despedirla. Ha durado algo más de media hora, momento en que muchos han comenzado a abandonar el tanatorio. Faltaba poco más de una hora para la incineración del cuerpo de la joven y era el momento de dejar a la familia en su intimidad.
Fuera, aparentemente ajena a lo que pasaba, la perrita Nora paseaba por el patio del edificio. Muchos la veían en vivo por primera vez tras llevarla Elena en muchas ocasiones a sus vídeos de Instagram.
Con la tarde ha llegado el silencio. Ahora, la familia decidirá qué hacer con sus cenizas, qué último homenaje se le hace a la joven Elena. Eso, ya es parte de su decisión más íntima.