El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad sevillana de Dos Hermanas, en funciones de guardia, ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un exrecluso que se había beneficiado de una rebaja de condena de dos meses por la ley del 'solo sí es sí' y que fue detenido el miércoles por intentar agredir sexualmente a una mujer. El intento de violación ocurrió el pasado lunes y la Policía Nacional detuvo a M.R.C. por estos hechos el miércoles, que una vez conocidos este miércoles han levantado una considerable polvareda política con duros ataques de PP y Voz al Gobierno central.
Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de un varón reincidente que se benefició de la ley del 'solo sí es sí', saliendo de prisión en abril, dos meses antes de la fecha prevista inicialmente para liquidar su condena, el 20 de junio. Al detenido se le atribuye un presunto delito de agresión sexual en grado de tentativa, informan fuentes del TSJA. Según ha adelantado Diario de Sevilla, los hechos tuvieron lugar en la zona de Entrenúcleos del municipio de Dos Hermanas, cuando una mujer de mediana edad que salía de trabajar de su turno de noche fue abordada en un descampado.
El ahora arrestado la agredió, supuestamente, con un palo en la cabeza, si bien la víctima pudo defenderse, huir entre gritos y denunciar estos actos ante la Policía Nacional, que finalmente lo detuvo el miércoles. Una persona que se encontraba en las inmediaciones, testigo de los hechos, dio la alerta a la Policía tras asistir a la víctima y ver cómo su agresor huía en su vehículo. Además, proporcionó detalles del mismo a los agentes, añade el citado medio.
Numerosos antecedentes
El individuo cuenta en su historial delictivo con el intento de violación de una media docena de mujeres antes de que fuera arrestado en 2015 y de que fuera puesto en libertad el pasado mes de abril beneficiándose de la mencionada ley del Gobierno.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva a 1.155 las reducciones de pena por la aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, y a 117 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.
Reacciones políticas
Nada más conocerse el suceso se han precipitado las reacciones políticas en cascada, con Vox y PP arremetiendo contra el Gobierno central por la ley del 'solo sí es sí'. El propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes “explicaciones y asunción de responsabilidades” en el Ejecutivo en un mensaje en redes sociales, en el que ha lamentado que la reincidencia en una agresión sexual “la protagonice una persona que ha recibido beneficios jurídicos por una ley como la del 'solo sí es sí'”. “Merece explicaciones y asunción de responsabilidades en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez”, ha reclamado Feijóo en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
Asimismo, el líder popular ha pedido hablar de este intento de violación “porque la gravedad de los hechos es innegable”, sin perder la atención sobre el polémico beso de Rubiales. “Hablemos de los actos protagonizados por Luis Rubiales, por supuesto. Pero hagámoslo también de esto porque la gravedad de los hechos es innegable. Nuestro ánimo, solidaridad y apoyo a todas las víctimas”, ha defendido.
En este contexto también se ha pronunciado la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, quien ha preguntado a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, si alguien va a dimitir tras este intento de violación de un reincidente. El PP también ha comentado la información desde su cuenta en redes sociales. “Toda nuestra solidaridad con la víctima de un agresor sexual liberado antes de tiempo por esta nefasta ley”, ha dicho el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, en referencia a la ley impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del intento de violación de un beneficiado por la rebaja de su pena gracias a la ley del 'solo sí es sí', por lo que ha exigido su dimisión. “Pedro Sánchez es el responsable directo de la agresión a esta mujer”, ha señalado Abascal a través de un mensaje publicado en la red social X, donde ha recalcado que “no basta con pedir perdón”. “Un aliado de los que cometen crímenes contra las mujeres, como lo es Pedro Sánchez, tiene que dimitir y ponerse a disposición judicial”, ha agregado, antes de vaticinar que “habrá más víctimas”. “Y Pedro Sánchez seguirá siendo el responsable”, ha zanjado.
La portavoz de la formación en el Congreso, Pepa Millán, también se ha pronunciado sobre el asunto, asegurando que la rebaja de las penas que trajo aparejada la ley “no son efectos indeseados”, como las calificó el Gobierno, sino “el peligro real al que ha sometido este Gobierno a las mujeres”. “No basta con pedir perdón”, ha coincidido con Abascal. “Sánchez y todos los que la apoyaron tienen que responder ante los españoles por ser los responsables de que esto esté ocurriendo”, ha remachado en la citada red social. En la misma línea se han expresado el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, y el secretario general del partido, Ignacio Garriga. Este último, además, ha resaltado que “era cuestión de tiempo que pasara”. “La manada morada de Sánchez, [Irene] Montero y sus secuaces es lo peor que le ha pasado a las mujeres españolas en décadas”, ha agregado.