Había alerta naranja en la provincia, temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y un hombre de 54 años estaba realizando labores de asfaltado en la carretera A-406 en Morón de la Frontera (Sevilla) para la empresa Construcciones Maygar. A las 21.00 horas, compañeros del fallecido alertaron al 112 de que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria. Las temperaturas no habían bajado de los 39 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento. Se está investigando si la causa de la muerte fue un golpe de calor.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte de trabajador “con alerta naranja, a más de 40 grados y con un aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado a más de 170 grados”, una situación laboral que entiende que es “ilógica” de cualquier manera. Este trabajo es “algo que es igualmente duro para las personas que trabajan a ras de suelo extendiéndolo como para quienes desempeñan su labor encima de la máquina, porque el metal se caliente y alcanza temperaturas tan altas que provoca incluso quemaduras”, explican desde el sindicato, que de momento desconoce quién licitó el servicio para la ejecución de la obra.
Aristu ha añadido a este periódico que empresas del sector se están dirigiendo al sindicato para denunciar que se están dando situaciones similares en cuanto a tener que trabajar en la construcción de carreteras bajo estas temperaturas. Ha señalado que Maygar no tiene representación sindical y que CCOO no hubiera permitido el tajo a esas horas, en una situación de emergencia por estrés térmico. “Por algo en este sector está prevista da la jornada intensiva”, indica el sindicalista, que anuncia que CCOO se personará como acusación popular para poder acceder a todos los informes del caso y depurar, en su caso, algún tipo de responsabilidades.
En la misma línea, la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras “saltándose la jornada intensiva”. “Desde CCOO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida”, señala.
14 muertes por accidentes laborales en Sevilla
Según Aristu, “se sigue asistiendo a diario a incumplimientos por parte de empresas que juegan con la vida de sus trabajadores solo para maximizar beneficios. Esta forma de actuar y la precariedad laboral tan extrema que se sufre en Sevilla han provocado que en lo que va de año 14 trabajadores hayan muerto”.