Un menor de edad ha sido detenido tras la grave reyerta acontecida la madrugada de este lunes en el Polígono Sur de Sevilla y saldada con un fallecido y dos personas heridas, según ha informado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.
En declaraciones a los medios de comunicación en Torredonjimeno (Jaén), Pedro Fernández ha informado de que la persona detenida por la Policía Nacional a cuenta de estos hechos es un menor de edad, si bien “la investigación sigue abierta” y no se descartan nuevas detenciones.
Pedro Fernández ha precisado que la citada reyerta ha dejado en total cuatro heridos por arma de fuego y dos por arma blanca, es decir seis personas heridas, todas ellas evacuadas al hospital Virgen del Rocío y entre las cuales figura el fallecido.
Según el 112, sobre las 00,10 horas de la madrugada de este lunes los servicios de urgencias recibían más de una quincena de avisos informando de una “pelea multitudinaria entre vecinos” en plena vía pública, en la calle Victoria Domínguez Cerrato del Polígono Sur, alertando del uso de armas blancas y de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Fueron movilizados efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local y del 061, dando cuenta el 112 de tres heridos, en concreto una menor de edad y un adulto que fueron evacuados por sus propios familiares al hospital, --el más cercano es el Virgen del Rocío--, y otro herido más trasladado por agentes de la Policía Nacional, que de su lado ha confirmado la muerte de una persona por estos hechos que derivarían de rencillas entre familias de la zona, así como una detención a cuenta del asunto.
Problemas de impunidad en la zona
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha lamentado los hechos, advirtiendo de que comportamientos así derivan del “un problema sistemático de impunidad” que pesa en la zona como consecuencia de la “dejadez” de las autoridades.
La portavoz de la plataforma, Rosario García, ha manifestado a Europa Press que este grave suceso debe ser entendido desde el “problema de impunidad” que arrastra esta zona de Sevilla, que resulta ser el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, algo que “no se termina con una actuación puntual” cada cierto periodo de tiempo, según ha alertado.
En ese sentido, Rosario García ha querido “poner mucho acento en la impunidad que hay” en el Polígono Sur, considerando que “las Administraciones siguen dejando a ciertas personas hacer lo que les dé la gana”, ante lo cual ha llamado a reaccionar, reclamar medidas a los poderes y no consentir que aspectos como “las revueltas” o las reyertas sean “normalizadas” por el conjunto de la sociedad del Polígono Sur.
A su entender, las Administraciones están demostrando que, por “dejadez”, “no son capaces de coger el toro por los cuernos” y combatir de manera efectiva las situaciones de violencia en el polígono Sur. “Llevamos ya 41 años avisando de que hay falta de actuaciones” contra los violentos, ha enfatizado García.