La farmacéutica Bayer ha puesto en marcha en la localidad sevillana de Carmona, la primera finca en España de la iniciativa internacional Bayer ForwardFarming, una red de fincas agrícolas en 12 países de todo el mundo donde se muestran las últimas novedades en prácticas sostenibles en agricultura, a través de la colaboración con los propios agricultores.
La cifra actual de 12 pasará a ser de 24 cuando el proyecto está completamente expandido. En el municipio sevillano es la Hacienda Las Cárdenas, regentada por la familia Valdenebro, la que acoge esta iniciativa de la empresa, cuyo objetivo es aportar soluciones a los agricultores en su día a día para impulsar “una agricultura más productiva, rentable y sostenible, basada en la innovación, y así hacer frente al reto de alimentar a una población en constante crecimiento respetando el medio ambiente”.
Porque los medios de vida de los agricultores “se ven cada vez más desafiados por el clima cambiante, los recursos naturales limitados y las crecientes demandas sociales”, por lo que se busca “continuamente hacer avanzar la agricultura, con la mirada puesta en un futuro más sostenible”.
Prácticas sostenibles
Esto cobra vida a través de Bayer ForwardFarming, “una plataforma de conocimiento que fomenta el diálogo y muestra prácticas sostenibles en la granja con los agricultores”, en la que “todo el mundo, los agricultores, los socios de la cadena de valor, el mundo académico, los científicos y la sociedad civil participan en el diálogo y experimentan de primera mano la agricultura sostenible moderna”, aseguran desde la compañía.
A través de la iniciativa, Bayer se asocia con agricultores independientes “para mostrar cómo las soluciones a medida, las herramientas y prácticas modernas, las medidas de administración proactiva y las asociaciones permiten a los agricultores dirigir negocios exitosos, al tiempo que proporcionan suficientes alimentos para un mundo en crecimiento y de una manera que preserva el ambiente”.
“A nuestra presencia en Carmona le damos una gran importancia”, explica e eldiario.es/andalucia el director de Bayer CropScience, Protasio Rodríguez, que especifica que el proyecto tendrá presencia en Europa, América Latina y Asia, como “una plataforma para mostrar cómo podemos colaborar entre los agricultores, el mundo académico y la administración en el desarrollo en práctica de la agricultura sostenible, para que la innovación que desarrollamos sea implementable para la biodiversidad”.
La única en España
Será la única finca del proyecto en España, aunque el portavoz de la empresa aclara que “no son fincas de Bayer sino de los agricultores con los que trabajamos”, además de citar que la ubicación en Carmona no es baladí, ya que “Bayer tiene una larga relación con Andalucía. De los cuatro centros de investigación en España, dos están en Almería y uno en Brenes (Sevilla), con lo que el arraigo es importante, y estamos orgullosos de presentarlo en sociedad”.
Con todo, en la finca de Carmona se trabaja ya en sus estaciones de biodiversidad y de agricultura digital, donde Bayer aplica los conceptos de sostenibilidad e innovación igual que en sus 11 hermanos, a la espera de aumentar la familia por todo el mundo.