El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad modificar el presupuesto de 2024 para incorporar –mediante suplemento de créditos y créditos extraordinarios– un nuevo plan de inversión, denominado 'Sevilla 107' y dotado de 95,7 millones de euros. De ese montante, la institución provincial destina una partida de 70 millones que irán a parar directamente a las arcas de los ayuntamientos para que puedan “gestionar sus necesidades”.
De esta forma, la Diputación sevillana da respuesta a los requerimientos de los alcaldes y alcaldesas, que vienen demandando “más autonomía de gasto y menos tutelaje dentro de la legalidad” a la hora de gastar los recursos que les suministra la institución provincial, según ha reconocido el presidente Javier Fernández.
En una rueda de prensa celebrada tras el pleno extraordinario de este último miércoles de julio, el presidente socialista ha explicado que esos 70 millones están pensados para potenciar “la autonomía municipal”, dando vía libre a los ayuntamientos a que los usen “en todas las inversiones que necesiten, desde construir parques, asfaltar calles o terminar una piscina”, exceptuando los gastos estructurales o de personal.
Un 40% de discriminación positiva
Para poder beneficiarse de estos fondos, los responsables municipales tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar la memoria descriptiva y valoración económica de cada una de sus propuestas y proyectos concretos. Una vez avalada esta documentación, y subsanada en su caso aquella que estuviese incompleta, las iniciativas se elevarán a definitivas. Podrán incluirse en el plan proyectos que ya estuvieran en las memorias del plan provincia anterior –Más Sevilla– y que, finalmente, no vayan a ejecutarse con cargo al mismo.
La Diputación, según ha señalado su presidente, tiene que transferir los fondos antes del 31 de diciembre de este año, mientras que los ayuntamientos podrán ejecutar sus proyectos a lo largo del curso 2025/2026.
Fernández ha destacado también que el plan Sevilla 107 “lleva aparejado un factor corrector para discriminar positivamente a los municipios más pequeños”. Así pues, el 60% de cada una de las partidas se repartirá de forma igualitaria entre los ayuntamientos y el otro 40% se distribuirá “en función de la población, el tamaño y las necesidades del municipio”.
Residencias para universitarios
Junto a ese paquete principal de 70 millones destinados a proyectos municipales, el plan Sevilla 107 contempla otros 20 millones de euros repartidos en tres líneas de trabajo: 10 millones para que los municipios adquieran vehículos relacionados con la limpieza viaria, seis millones para desarrollo cultural y otros cuatro para adquisición de tecnologías y recursos en digitalización.
La cifra total del plan Sevilla 107 la completan 5,7 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones se invertirán en la creación de un programa de becas para el alojamiento de universitarios en la capital con el fin de “garantizar el acceso a los estudios a los jóvenes de los municipios más alejados” de la urbe. El resto se distribuirá entre convenios de patrocinio (dos millones), la redacción de planes generales urbanísticos en los municipios (misma cantidad) y la promoción del turismo de la provincia (500.000 euros).
En definitiva, la Diputación sevillana ha aprobado un nuevo plan de inversión con el que dice reafirmar su compromiso con “lo local, la cohesión social, territorial y digital”, garantizando que los municipios de la provincia dispongan de “recursos para modernizarse de forma igualitaria” y que pueden usar, en palabras del presidente, desde “una autonomía amplísima a la hora de decidir dónde los emplearán”.