Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Jueces de Instrucción de Sevilla piden “respeto” para Núñez Bolaños y le trasladan su “apoyo” tras la denuncia de Anticorrupción
La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla ha querido trasladar este viernes su “apoyo y afecto”, a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez Bolaños, tras la denuncia presentada por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra ella por el “retraso injustificado” en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA.
En el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta, a través del juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, el juez de refuerzo que sustituye a María Núñez tras haberse dado de baja hace un par de semanas, Ignacio Vilaplana, y los jueces de los 19 Juzgados de Instrucción restantes, se ha querido pronunciar ante “las informaciones vertidas” en los últimos días “con referencia a la actividad jurisdiccional” que desarrolla la propia juez Núñez.
En este sentido, han aprobado por unanimidad expresar su “apoyo y afecto” a su compañera y, además, pedir que “sea respetada” tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Cabe apuntar que en la denuncia que se trasladó al Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el Ministerio Público considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave, ya que “la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia”.
“La Fiscalía Anticorrupción considera que por este motivo está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la práctica de las actuaciones en orden al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de la responsabilidad de los partícipes, favoreciéndose con todo ello que el ejercicio de la acción penal no alcance sus objetivos”, expuso en un comunicado.
0