La portada de mañana
Acceder
Sánchez salva el trago y el PSOE aguarda una remodelación del Gobierno
CRÓNICA | El PP es de Feijóo, y no de Ayuso, siempre que no vuelva a tropezar
OPINIÓN | La moralina y la desconfianza invaden Ferraz, por Antonio Maestre

Un muñeco de Donald Trump, tiroteado y quemado en Coripe como el personaje más negativo del año

Los escopeteros disparan al muñeco de Donald Trump.

Fermín Cabanillas

Sevilla —
20 de abril de 2025 18:55 h

1

Un muñeco del presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido tiroteado y quemado en el municipio sevillano de Coripe, donde cada Domingo de Resurrección se lincha a una figura de Judas que representa a alguien cuya acción es reprobable a juicio de los vecinos. Siempre se elige un personaje conocido que durante los últimos meses ha destacado por haber realizado alguna mala acción.

Si el año pasado fue Koldo García, quien fuese asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, imputado por un presunto delito de corrupción en la compra de mascarillas en pandemia, este año ha sido un Donald Trump que en su segundo mandato se está haciendo notar desde el primer día. De hecho, en las últimas semanas ha capitalizado la atención internacional desatando una tormenta comercial con la imposición de aranceles.

Realizar el muñeco es función de las madres de alumnos de segundo de ESO del CEIP Iripo de la localidad, y se guarda celosamente el secreto tanto de la identidad del Judas como de cuáles son las progenitoras designadas. Las personas que lo elaboran lo hacen guardando celosamente el secreto de su identidad, que solo saben tres en el pueblo, y se desvela cuando llega al lugar donde es linchado ante la expectación de la multitud de personas allí congregadas.

La figura está representada por un muñeco de paja que guarda en su interior una botella de gasolina, para que así arda con mayor facilidad tras ser disparado con cartuchos de fogueo por algunos vecinos del pueblo. Los escopeteros son personas con licencia de armas que, previa inscripción en el ayuntamiento, son autorizados y dotados de la indumentaria pertinente que ayudará a reconocerlos del resto del público. Como ocurre desde 2023, una de las escopeteras ha sido una mujer.

Años de polémica

Cada Domingo de Resurrección, se pone así punto final a la Semana Santa con un Judas que representa al personaje que los coripeños consideran el más polémico y satirizado del año. Muestra de ello han sido muchos Judas pasados que han representado a personas como Villalonga, Fischler, Jordi Pujol, Jesús Gil, Tejero, Sabrina Salerno, Bárbara Rey, Miguel Carcaño, Iñaki Undargarin, Maradona, Rodrigo Rato, Don Cicuta y Pilar Miró, entre otros.

Eso sí, la palma de la polémica se la llevaron los protagonistas de 2018 (con acusaciones de racismo por la elección de Ana Julia Quezada, asesina confesa del niño Gabriel) y 2019, cuando se desató toda una tormenta política con la figura de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

2018 se saldó con que el colectivo Movimiento Contra la Intolerancia denunció por un delito de odio al alcalde y a la concejala de Festejos, que tuvieron que declarar ante Fiscalía. En 2019 también hubo denuncia, en este caso interpuesta por la propia Generalitat, dirigida también contra el alcalde y algunos concejales. El impacto nacional fue tremendo, ocupando la fiesta multitud de titulares de periódicos y programas de televisión.

Etiquetas
He visto un error
stats