Sigue nuestra edición de Sevilla en Twitter
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social Twitter (X), en este enlace.
Operarios de Lipasam, la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, están eliminando una extensa pintada en el muro de la calle Betis, cerca del río Guadalquivir, con un mensaje de apoyo a Palestina.
La pintada, realizada en letras negras de gran tamaño, decía 'Palestina Libre' y apareció durante la noche del miércoles al jueves. El Ayuntamiento ha respondido en horas enviando operarios para cubrir el mensaje con pintura blanca en la base del río. La pintada era visible desde la orilla opuesta.
El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), ha lamentado en la red social X un acto que ha calificado de “hecho despreciable” la pintada y se ha comprometido a endurecer las sanciones por pintadas en la vía pública.
Al tuit del alcalde, parte de la ciudadanía ha comentado en redes la premura del primer edil para limpiar esta pintada y ha reclamado la misma diligencia en otros puntos de la ciudad. “Pues consiente pintadas, garabatos y vandalismo que destrozan la imagen de Sevilla en el Centro, Macarena, Alameda, San Luis...”; “A ver si alguien pinta un Palestina libre por plaza de armas y así se le da una manita de pintura y se adecenta aquello”.
En una atención posterior a medios de comunicación, Sanz ha reiterado en calificar la pintada como “un hecho despreciable, como el que lo haya hecho”, añadiendo que a su juicio el autor “siente es un profundísimo desprecio por la ciudad de Sevilla y su patrimonio histórico”. Aunque la zapata del río no tiene la consideración de BIC, “es un espacio emblemático de la ciudad y no vamos a consentir ese desprecio que se muestra por espacios emblemáticos en la ciudad”. En este sentido, ha explicado que la ordenanza municipal se va a endurecer las sanciones, que se situarán por encima de los 3.000 euros si el edificio en el que se hace el grafiti es un BIC.
“Vamos a endurecer mucho las multas”, ha apuntado, además de anunciar que en breve se adjudicará el contrato con una empresa que dispone de maquinaria especial para la retirada de grafitis. “Los grafitis van a ser una lucha que vamos a tener durante estos cuatro años, no estoy dispuesto a que el casco histórico más importante de España y uno de los más importantes de Europa se convierta en el paraíso de los grafiteros”, ha apostillado.
Aparte de este acto vandálico en un espacio público, Sevilla ha sido testigo de muestras de apoyo a Palestina a través de concentraciones organizadas por grupos como Solidaridad Palestina, Comunidad Palestina en Sevilla y Mujeres de Negro contra la Guerra. Estas manifestaciones denuncian el “genocidio” del pueblo palestino por parte del Estado de Israel en Gaza. De hecho, este mismo jueves está convocada una concentración de estudiantes en apoyo a la población de Gaza.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social Twitter (X), en este enlace.