Llega el punto álgido del calor extremo con Sevilla en aviso rojo por máximas de 44 grados

Un hombre carga con un ventilador en Sevilla.

Carlos Puentes Luque

0

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo, el más elevado en una escala de tres, por altas temperaturas para la jornada del lunes 26 de junio en toda la campiña sevillana. Será cuando el episodio de temperaturas inusualmente altas alcance su punto álgido, comenzando desde entonces un leve y progresivo descenso y que tendrá en el próximo fin de semana el punto de retorno a la situación de normalidad térmica con la que Sevilla echará a andar el nuevo mes de julio.

Así, el comienzo de la semana en Sevilla verá temperaturas máximas que podrán alcanzar, de manera generalizada, la cota de los 42 grados. El calor será muy notable en toda la provincia desde primeras horas de la mañana, con unas mínimas que rondarán los 23 o 24 grados y que servirán de trampolín a una jornada extremadamente calurosa en toda el área metropolitana de la capital y el resto del valle del Guadalquivir, donde las máximas podrán alcanzar los 43 o 44 grados.

Las máximas también serán muy elevadas en la Sierra Morena sevillana, donde la Aemet ha activado el aviso naranja por temperaturas que superarán los 40 grados. De hecho, y de manera puntual, podrán llegar a los 41 o 42 grados a lo largo de la tarde.

Máximas a la baja desde mediados de semana

La potente estabilidad anticiclónica continuará dejando temperaturas muy elevadas durante las jornadas del martes 27 y el miércoles 28. Los termómetros seguirán alcanzando o superando de manera generalizada la barrera de los 40 grados en casi toda la provincia. Sin embargo, la leve remisión de la masa de aire cálido en altura permitirá que las máximas resten entre uno a dos grados respecto a las alcanzadas en el comienzo de semana. Esto dejará las máximas del entorno de la capital hispalense y la campiña sevillana en el rango de los 42 grados, mientras que bajarán de los 40 grados en numerosas localidades de Sierra Morena.

El descenso tendrá un importante salto durante la tarde del jueves, cuando las temperaturas caigan entre tres a cuatro grados. Los termómetros sevillanos volverán a bajar de los 40 grados en la mayor parte de la provincia gracias al flujo de poniente que acompañará el paso de una vaguada por el norte peninsular. La vaguada permitirá desplazar el aire cálido en altura y lo sustituirá por una masa de aire más fresca y húmeda, lo que además podrá dejar un aumento de nubosidad en todo el territorio. 

Desde entonces y hasta el fin de semana las temperaturas quedarán contenidas en valores más normales, con máximas que de manera generalizada rondarán los 37 o 38 grados aunque caerán hasta el entorno de los 35 grados en áreas de Sierra Morena. Y aunque las mínimas también vayan a experimentar un moderado descenso, éstas seguirán en valores muy elevados, dejando registros por encima de la veintena en toda la provincia.

Etiquetas
stats