La lluvia y el frío se dan la mano en Sevilla en el arranque de noviembre
Lenta pero a buen ritmo. La lluvia que desde mediados de octubre está cayendo sobre toda la provincia sevillana parece no querer parar. El cambio de mes a noviembre va a mantener la tónica de ambiente lluvioso gracias al marcado flujo de poniente que vive la Península Ibérica. Así, las precipitaciones continuarán sucediéndose sobre el territorio sevillano durante buena parte de la semana, teniendo especial intensidad durante la jornada del lunes. Además, el cambio de mes quedará marcado por el descenso de temperaturas, que situarán los termómetros sevillanos por debajo de la barrera de los 20 grados de cara al fin de semana.
El arranque de semana vivirá las precipitaciones más intensas, gracias al paso de un frente frío que durante la madrugada podrá dejar acumulados superiores a los 20 litros por metro cuadrado. Las lluvias más abundantes se localizarán en zonas de Sierra Morena y el Aljarafe, donde podrán superarse incluso los 30 litros, mientras que en el resto de la provincia el frente dejará entre 10 a 20 litros. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones, que podrán alcanzar los 15 litros en una hora en la Sierra Norte y en la campiña sevillana.
La lluvia de la madrugada del lunes dejará paso a una jornada de ambiente mucho más estable, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados. No obstante la inestabilidad no tardará en regresar, ya que el flujo de poniente volverá a cubrir de nubosidad los cielos sevillanos desde primeras horas del martes, cuando podrán registrarse de nuevo precipitaciones aunque de mucha menor intensidad.
Cinco grados menos para comenzar el fin de semana
El mismo patrón ocurrirá durante las siguientes jornadas. El miércoles 1 de noviembre predominará el ambiente apacible con cielos muy poco nubosos o despejados, sin embargo éstos comenzarán a quedar cubiertos con el paso de las horas, esperándose de nuevo lluvias en todo el territorio sevillano desde la madrugada del jueves. Para entonces, el paso de un nuevo frente frío barrerá desde el noroeste toda la provincia, dejando ambiente lluvioso durante casi toda la jornada.
Además, el frío en altura que acompañará al frente provocará un moderado descenso de las temperaturas de cara al fin de semana. Los termómetros caerán hasta cinco grados, quedando las máximas en el rango de los 17 a 18 grados tras unas jornadas en las que se alcanzarán los 22 o 23 grados en el valle del Guadalquivir. De hecho, el descenso será incluso más acusado en zonas de Sierra Morena, donde las máximas del viernes podrán caer hasta los 13 o 14 grados tras haber rondando los 19 a 20 grados a mediados de semana.
El ambiente otoñal se mantendrá durante el resto del fin de semana, cuando la lluvia podrá regresar de cara a la jornada del sábado 4 de noviembre. De nuevo otro frente, asociado a una borrasca atlántica situada sobre las islas británicas, dejará precipitaciones en toda la provincia. Lluvias, que como las del jueves, irían acompañadas de rachas de viento de cierta intensidad, pudiendo superarse los 60 o 70 km/h, aunque lejos de las registradas al paso de la borrasca Bernard.
0