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La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Cartuja entrará finalmente en vigor este lunes 8 de enero con una primera fase de información. Esta iniciativa, encaminada a limitar la circulación de los vehículos más contaminantes, tendrá su continuación a partir de abril, cuando se procederá a multar a los conductores que incumplan una norma que tiene su deriva política, y es que el gobierno local (PP) asegura que el PSOE no llegó a poner en marcha la medida pese a que se anunció hace un año.
Desde este lunes, sólo los vehículos con los distintivos autorizados, que son Cero Emisiones, ECO, C o B, podrán acceder y circular libremente por la isla de la Cartuja entre las 7 y las 19 horas. Para darle “la mayor difusión posible” a la activación de esta zona, el Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado una campaña informativa a partir de ese lunes en la que se distribuirán por la Cartuja pasquines acerca de la implantación como Zona de Bajas Emisiones de este espacio.
Durante los primeros meses, “primarán” las labores de información. Entre enero y marzo de 2024, se realizará una campaña de información en la que se notificarán las infracciones a los conductores. A partir de abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados. Con esta medida, derivada de la Ley sobre Cambio Climático estatal, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes, no festivos, de 7 a 19 horas, los vehículos más contaminantes.
El PP asegura que el gobierno anterior (PSOE) anunció la entrada en vigor de la ZBE de la Cartuja, “pero la realidad es que no estaba funcionando”. Eso se traducía en que “ni las cámaras estaban terminadas de instalar, ni mucho menos funcionando, ni la Policía Local estaba controlando los accesos”.
Ahora, en cambio, el Consistorio subraya que ya tiene instaladas “todas las cámaras de control de tráfico” previstas en la ZBE para controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006. A partir del próximo día 8, comenzará a funcionar el sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja mediante un sistema de captura de imágenes.
La Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja se distribuye en dos zonas: Cartuja Norte y Cartuja Sur. Cartuja Norte está compuesta por las calles dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d'Eluyar) y el ramal de incorporación de la SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.
Por su parte, Cartuja Sur comprende las calles ubicadas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones
Si el vehículo en cuestión cuenta con el distintivo Cero Emisiones, ECO, C O B, no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Los vehículos que no dispongan de uno de los distintivos ambientales que permiten acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable, que puede gestionarse telemáticamente.
Los usuarios de los vehículos afectados pueden hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida. Concretamente, existen 2.900 plazas en la banda Oeste y 500 en el Norte. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año. También puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores o en cualquier punto de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.
Los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún aparcamiento privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de autorización. La Isla de la Cartuja cuenta, además, con las líneas de transporte público C1 y C2 de Tussam.
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