El nuevo puente sobre el Guadalquivir en Sevilla será una pasarela peatonal con la firma del arquitecto Kengo Kuma

El arquitecto japonés Kengo Kuma ha sido el encargado del diseño de la pasarela peatonal que cruzará el río Guadalquivir en Sevilla, que conectará el entorno de San Telmo con el nuevo complejo de ocio y cultural que se está levantando en la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios. La promotora de este proyecto, el fondo de inversión KKH Property Investors, ha hecho público este miércoles cómo será el nuevo viaducto, desarrollado en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor. El diseño de la pasarela, siguiendo las indicaciones de la Comisión de Patrimonio, parte de un emplazamiento perpendicular al río, tal como ha aprobado este miércoles el pleno del Ayuntamiento de Sevilla por 29 votos a favor (PP, PSOE y Vox) y dos en contra (Con Podemos-Izquierda Unida).

La propuesta integra la pasarela peatonal de cuatro metros de ancho, con la cabecera en el Muelle de Nueva York, en el paseo de las Delicias, “creando un nuevo espacio urbano entre el muelle, el paseo de las Delicias y la pasarela”. Este conjunto “se configura como un nuevo acceso muy cualificado y directo al barrio de Los Remedios”, ha destacado la promotora en un comunicado.

Al otro lado, en la antigua fábrica de tabacos, la pasarela desemboca entre el cubo diseñado por Kengo Kuma y el edificio de Ingenieros, en la nueva plaza donde se encuentra la capilla de la hermandad de las Cigarreras y que conecta con el barrio de Los Remedios. Este anuncio coincide con la aprobación en el pleno de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del sector 27.3 Puerto, precisamente para hacer posible este proyecto, después de que la Comisión de Patrimonio tumbase la idea inicial y de que el alcalde, José Luis Sanz (PP), aprovechase para decir que no le gustaba lo que estaba inicialmente proyectado.

Perpendicular al río

Con este nuevo documento se “modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río”. Concretamente, la pasarela unirá los jardines de San Telmo con la futura plaza cívica, ubicada donde actualmente está la capilla. Este punto del orden del día ha contado con el voto favorable de tres de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE y Vox) y el rechazo de la coalición que integran Podemos e Izquierda Unida.

La Gerencia había realizado una consulta a la Consejería de Sostenibilidad que informó con fecha 29 de noviembre de 2023 de que “la ejecución de la pasarela con la nueva dirección adaptada conforme a la Comisión de Patrimonio no genera nuevos efectos ambientales negativos significativos”. El documento cuenta también con el aval de la Consejería de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En la sesión plenaria de este miércoles, y cuestionado al respecto sobre la opción elegida para esa conexión peatonal sobre el río y la posibilidad de recuperar el antiguo Puente de Hierro (el Alfonso XIII), el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), ha señalado que “hoy no se está aprobando nada de la pasarela, sino una modificación del PGOU, que ha tenido sus consultas públicas y que no ha tenido ninguna reclamación”. “El debate del Puente de Hierro no es ahora. Estuvimos con la plataforma [Planuente] hace unos días y ellos también se han reunido con la Autoridad Portuaria. Hay que ver las opciones, dónde se incorpora o no, pero el momento en el que estamos es la modificación del artículo 58 del PGOU para que pueda haber una pasarela, no el qué sobre el río”, ha abundado De la Rosa.

Por su parte, la portavoz de la coalición de izquierda, Susana Hornillo, ha señalado al respecto que la conexión “debe ser respetuosa con el paisaje del río, que es un símbolo de la ciudad”. “Nos parece que esta pasarela ni tiene valor patrimonial ni ningún tipo de valor urbanístico; al contrario, nos parece que es una especie de urbanismo a la carta, con el cual no estamos para nada de acuerdo”, ha subrayado.

El olvidado Puente de Hierro

Desde Con Podemos-IU se ha criticado también al equipo de gobierno por el hecho de “no haber tenido en cuenta la participación ciudadana”. En este sentido, “hay una demanda social que pide utilizar el puente basculante de Alfonso XIII, que lleva más de 20 años abandonado en una parcela y ni siquiera se ha contemplado esa opción”. “No es que estemos de acuerdo con la construcción de una pasarela, pero es que, al menos, se podía haber considerado la aportación ciudadana”. Además, “creemos que hay una opción más respetuosa, rentable, y beneficiosa para la ciudadanía: conectar Triana y Los Remedios con un paseo fluvial”, ha añadido Hornillo.

Desde el PSOE, por medio del concejal Francisco Paéz, han agradecido al equipo de gobierno su visión en relación con la pasarela. “No siempre hay que darle palos en el lomo al gobierno municipal, cuando hay que reconocer las cosas que se hacen bien, se hace, de ahí el sentido de nuestro voto. Esto viene a poner en valor el desarrollo de la ciudad, especialmente en el barrio de Los Remedios”, ha destacado.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.