Barrios como Murillo, Las Letanías, Padre Pío y Los Pajaritos están sufriendo especialmente la ola de calor que azota a la capital andaluza. Es en estas zonas donde los técnicos de Endesa han tenido que intervenir para subsanar “incidencias” en el suministro eléctrico como consecuencia de una “sobrecarga” en la red intensificada desde esta pasada madrugada, en la que las mínimas han estado por encima de los 23 grados tras alcanzar durante la jornada máximas de 42.
De acuerdo con la distribuidora de electricidad, las incidencias registradas están “dentro de lo normal” y se está trabajando para revolver “con la mayor agilidad”. Para ello, se ha “reforzado” la plantilla destinada a atender estos cortes en el suministro, teniendo en cuenta que en las próximas horas se esperan temperaturas aún más altas. De hecho, Sevilla está este lunes en aviso rojo.
Además de los problemas relacionados con las sobrecargas en la red, en zonas como Pío XII, una “avería” provocada por un fusible fundido ha dejado a decenas de familias esta noche sin luz. Concretamente, desde las 22.00 a las 2.00 horas. Posteriormente, entre las 4.30 y las 6.00 horas, el servicio técnico de Endesa ha tenido que volver a acudir a revisar el centro de transformación. Con todo, fuentes de la compañía confían en que “la inversión” acometida hasta la fecha en mejorar la red responda ante el crecimiento de la demanda que se espera en temporada estival.
“Ya no podemos más”
En este contexto, desde Endesa se vuelve a incidir en que la red de distribución de Sevilla se encuentra “sometida en ciertos puntos” de la ciudad a una “sobrecarga excesiva” de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, según apunta la compañía eléctrica, lo que ocasiona “interrupciones de suministro” como las que se han vivido esta madrugada en barrios obreros de la capital.
Al respecto, la compañía eléctrica explica que de los 3.200 centros de transformación repartidos por Sevilla capital, 39 concentran el 57% de las incidencias que se registran en la red eléctrica. “Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación legal, con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia”, argumenta Endesa.
Por su parte, los vecinos afectados transmiten su desesperación ante los nuevos apagones sufridos este fin de semana. “Ya no podemos más”, fue una de las quejas que se pudieron escuchar en la calle de madrugada, cuando los vecinos salieron a protestar “agobiados” por el calor, como trasladan a SevillaelDiario.es desde la plataforma Barrios Hartos.
Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.
Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.