La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

Pedrera alcanza las “máximas restricciones” de agua ante el descenso “acelerado” de los niveles del acuífero

Archivo - Imagen de archivo de un grifo de agua.

SevillaelDiario.es

0

El municipio de Pedrera, en la Sierra Sur de Sevilla, se encuentra en una situación de “emergencia” ante la escasez de recursos hídricos. Los niveles del acuífero que suministra a esta localidad y a la de Aguadulce (sumando una población aproximada de 8.000 habitantes) “bajan de manera acelerada”.

Así lo ha advertido la alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruíz, quien en declaraciones a Europa Press ha lamentado que los cortes nocturnos de agua se hayan extendido desde 2021 hasta la actualidad, hasta el punto de restringir el servicio de las 21.00 hasta las 7.00 horas de la mañana siguiente. Decisión que se ha tomado después de que “la cantidad de lluvia en los meses de invierno” haya sido“ mínima” e insuficiente para alcanzar los niveles de agua recomendables, según ha explicado la regidora.

La Diputación de Sevilla, en ese sentido, se ha hecho eco de esta “alarmante situación” y ha ofrecido el servicio de camiones cisternas para que dispongan de un “abastecimiento alternativo” y los vecinos puedan tener así un “suministro de agua inmediato”. Asimismo, la institución provincial ha comenzado este año las obras de un nuevo pozo con el fin de aliviar la escasez de agua del municipio, pero las obras se han retrasado y según ha comentado la alcaldesa, no parece que vayan a finalizar este verano.

Comportamiento “ejemplar” ante lo peor de la sequía

Por esta razón, los vecinos de Pedrera llevan dos años con las “máximas restricciones”, en palabras de la primera edil, quien también ha aprovechado para agradecer a todos los pedrereños por su comportamiento “ejemplar” y “admirable” ante el uso “responsable” de los recursos hídricos que han hecho en el pueblo. Además, ha asegurado que han adaptado su vida conforme a las restricciones nocturnas de manera “encomiable”.

Al hilo, Ruíz ha recordado que en 2021 el Consistorio realizó una obra de emergencia con fondos municipales para la construcción del pozo 'Luna', pero como ha asegurado “la sequía este año ha empeorado”, los niveles del acuífero y de los pozos han disminuido de manera muy “acelerada”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pedrera ya ha procedido a realizar la declaración de “emergencia no catastrófica” para que cuando los niveles del acuífero municipal “no sean suficientes” para el suministro de agua a los residentes del pueblo, se puedan solicitar los camiones de reparto de agua de la Diputación, según ha indicado la alcaldesa.

“Escasez de agua” en la comarca

Esta situación de emergencia se extiende también al municipio de Casariche, que comenzó a sufrir interrupciones en el abastecimiento de agua durante las noches a mediados de junio, atravesando así una situación similar “a la de otros veranos” y a la que vienen padeciendo otros municipios de la comarca de la Sierra Sur sevillana, según el alcalde de Casariche, José Ramón Parrado.

Ante semejante escenario, la Diputación de Sevilla ha tomado acción en los pueblos en situación de emergencia debido a la escasez de agua mediante la ampliación de la toma de agua de Malpasillo y estación de tratamiento de agua potable en la ETAP en Badolatosa con el fin de llevarle aproximadamente mil metros cúbicos diarios de agua a la localidad de Casariche.

Del mismo modo, ha puesto en marcha la construcción de la infraestructura necesaria de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz al depósito de Pedrera, y sondeos en Aguadulce, de acuerdo con el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Gonzalo Domínguez.

Etiquetas
stats