La plantilla de la Sinfónica de Sevilla reactiva la negociación “sin noticias de la empresa”

Hace una semana que se celebró la última sesión de conciliación entre los representantes de los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y los de la empresa gestora y las administraciones que la sustentan. Reunión que se volvió a zanjar sin acuerdo de las partes y que llevó al Comité de Huelga a retomar los paros que habían dejado en suspenso días antes del encuentro, como gesto de “buena voluntad”, en aras de favorecer el avance de la negociación del noveno convenio colectivo que llevan aguardando desde diciembre de 2021.

Ahora, “con los conciertos de la semana próxima en el aire, la convocatoria de huelga activa y sin noticias de los representantes de la empresa desde la última sesión de mediación finalizada sin avenencia”, el Comité de Huelga de la ROSS ha decidido “tomar la iniciativa” de la negociación, solicitando un nuevo procedimiento de mediación-conciliación en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), según trasladan fuentes del comité a este periódico.

Con este paso, tratan de desmarcarse de la “ruptura de las negociaciones” que la empresa le atribuyó al comité que defiende a los trabajadores, en un comunicado que publicó el día después de la sesión, lamentando que retomaran la huelga. “El comité de empresa rechazó el acuerdo, a pesar del esfuerzo económico y la voluntad de diálogo recogida en la propuesta de las administraciones que integran el Consejo de Administración de la ROSS, comenzaba el escrito. Sin embargo, la plantilla orquestal ”niega rotundamente“ que se haya producido tal ruptura y achaca el rechazo de la propuesta a que el planteamiento ofrecido era ”insuficiente“.

Matizaciones al comunicado de la empresa

Ante la “contra propuesta” que tanto lanzó el comité de empresa, “tanto la directora-gerente interina como los representantes de las administraciones que comparecieron, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, dejaron claro que carecían de poder de decisión para avanzar en esa propuesta transmitida y concretada por los representantes de la plantilla”, traslada el comité de empresa para afirmar que “esa, y no otra, fue la causa por la que se puso fin a la sesión de mediación sin avenencia”.

Asimismo, el comité de huelga lamenta “la manera confusa en la que los responsables de la empresa expusieron su propuesta en el comunicado de prensa que emitieron el pasado viernes”. Al hilo, matizan que “la revisión salarial del 1,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 (además del 2% que ya se aplicó en su día para ese ejercicio)” al que aludía la empresa “no respondía al Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI reclamado por el comité por entender ésta que no es de aplicación en nuestra empresa al no considerarla dentro del sector público”.

En este punto, califican de “contradicción” que “en lo relativo a la convocatoria de vacantes” aludieran a la llamada Tasa de Reposición “incluida en la ley presupuestaria”, pues “precisamente, regula la oferta de empleo público”. También en relación a la cobertura de vacantes demandadas por el conjunto orquestal, recriminan que las cinco plazas “supuestamente ofertadas” por la empresa se correspondan “a recientes jubilaciones, defunción y bajas definitivas por enfermedad surgidas en los últimos meses, no a las trece vacantes que el comité propone recuperar de manera progresiva”, de acuerdo con la explicación de los trabajadores.

Objetivo: “acercar posturas”

Por otra parte, los representantes del comité de empresa señalan como punto prioritario en la negociación abordar la relación ROSS-Teatro Maestranza a la que la empresa no hace mención en su comunicado. “Después de lo evidente de la situación, en clara desventaja para la orquesta que ese intercambio de servicios ha ido suponiendo a lo largo de los últimos años, llegando a la actual y exigua temporada de la orquesta con doce programas de abono, es inconcebible que la empresa no considere necesario abordar ese asunto en la actualidad”, deploran los músicos de la orquesta.

A tenor de lo expuesto, los representantes de la plantilla “continúan trabajando estos días para poder acercar posturas en los próximos contactos”, por considerar el escenario actual “como grave y urgente”, mientras “esperan un movimiento por parte de la empresa a su última propuesta presentada” lo suficientemente beneficiosa como para “suspender los paros de la semana próxima”. De momento, los conciertos que se podrían ver afectados por la huelga en caso de no prosperar un acuerdo son los previstos para el jueves 13 y viernes 14 de abril correspondientes al Abono Gran Sinfónico: Programa 8 GUSTAV MAHLER: Sinfonía nº 7, tal y como indican desde el comité.

En este sentido, insisten “en la comparecencia por parte de la empresa de personas con suficiente representación legal y poder de decisión para avanzar hacia un acuerdo, después de haber encontrado el fracaso en cualquier otro entorno de negociación” y apelan a “la responsabilidad política”, al entender que “nuestro público y la urgencia de la situación merecen un esfuerzo, aun teniendo en cuenta lo que supone en Sevilla la semana en la que nos encontramos”.

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